El Gobierno defiende su actuación en el 'caso Rubiales' y está esperando al expediente del TAD para "suspenderle"

Rueda de prensa de Miquel Iceta.
Rueda de prensa de Miquel Iceta.
Rueda de prensa de Miquel Iceta.
Rueda de prensa de Miquel Iceta.
Europa Press

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, explicó este martes que el deseo del Gobierno es que Luis Rubiales sea suspendido, pero que están dando los pasos "con rigor" para que haya "todas las garantías posibles" y que están esperando a que el TAD le abra un expediente. Además, defendió la actuación del ejecutivo, asegurando que actuaron con más celeridad de lo que lo hizo la FIFA, que el pasado jueves suspendió al exfutbolista de sus funciones como presidente de la RFEF.

"El Gobierno ha decidido actuar por iniciativa propia. Respetamos la independencia de la RFEF y no nos hemos reunido con ellos porque no queremos interferir y por eso el Gobierno esperó a que la Asamblea se pronunciara. Ante la inacción de la RFEF actuamos de manera adecuada. El Gobierno actuó, en el marco de sus competencias, antes de que lo hiciera la FIFA", explicó el ministro, que quiso hacer hincapié en que comenzaron a actuar después de la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes, en la que Rubiales se negó a presentar su dimisión y ofreció además un polémico discurso.

Con esta explicación, Iceta fue en la misma línea que Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, que este lunes respondió a Yolanda Díaz afirmando que no habían tardado más que la FIFA, que suspendió a Rubiales el pasado jueves.

Ante las diferencias de criterio que motivaron un choque entre PSOE y Sumar este lunes por la manera de proceder ante el caso Rubiales, el ministro de Deporte admitió que hay "alguna discrepancia" de interpretación legal, pero quiso quitar hierro a las divergencias y ha apuntado que los partidos que sostienen al Gobierno de coalición en funciones "están unidos con la igualdad entre hombres y mujeres, también en el deporte"

Sobre el proceso de inhabilitación, el ministro de Cultura y Deportes explicó que están pendientes del Tribunal Administrativo del Deporte, que este lunes le pidió al CSD más documentación antes de decidir si le abre un expediente a Rubiales. "Estamos a la espera de que el TAD abra expediente como infracción muy grave, vamos a proponer la suspensión de Rubiales", afirmó el ministro de Cultura y Deportes en Funciones. 

Iceta también se pronunció sobre Pedro Rocha, mano derecha de Rubiales y ahora presidente en funciones de la RFEF tras la decisión de la FIFA de inhabilitar al dirigente. El ministro de Cultura y Deportes ha recibido "con satisfacción la primera declaración que ha hecho", ya que habla de "reestructuración profunda" de la Federación Española. "A mí me gusta juzgar a la gente por sus actos. Y espero que los hechos acompañan a las palabras", aseguró. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento