Costa de Marfil, Brasil e Irán: así son los rivales de 'La Familia' en el Mundial de basket

Indonesia Arena. Yakarta. Sábado 26 de agosto contra Costa de Marfil. Lunes 28 de agosto frente a Brasil. Miércoles 30 de agosto ante Irán. 15:30h (hora peninsular española) los tres partidos. Ésa es la hoja de ruta de la selección española de Sergio Scariolo en la primera fase del Mundial de baloncesto 2023. Y estos son los tres primeros rivales en pos del tercer entorchado universal:

Costa de Marfil

La selección del esloveno Dejan Prokic (ex entrenador del Olimpija Ljubljana o del BC Kyiv) ocupa actualmente el 42º puesto en el ranking de la FIBA, quinto de FIBA África tras Nigeria, Senegal, Túnez y Angola. Su principal objetivo será pelear por el tercer puesto del grupo con Irán, aunque podría jugarse algo más en el último partido ante Brasil, ya que podrían llegar empatadas a victorias.

Su principal estrella es el pívot de la NBA Mo Bamba. El estadounidense, hijo de costamarfileños, milita en los Philadelphia 76ers desde el pasado 4 de julio procedente de Los Ángeles Lakers, a donde llegaba tras cinco años en los Orlando Magic, que le eligieron en el puesto #6 del Draft de la NBA de 2018.

También habrá que prestar especial atención a los jugadores nacionalizados Matt Costello (Baskonia) y Alex Poythress (recién fichado por el Armani Milan) que brindarán su experiencia en Europa al combinado africano. Otros buenos jugadores como Vafessa Fofana o Souleyman Diabaté podrían sorprender gratamente.

Brasil llega con la mejor tripleta de bases del torneo

Brasil

Uno de los ‘outsiders’ de la competición será, sin género de dudas, Brasil. El combinado de Gustavo de Conti (primer seleccionador brasileño en 13 años tras Lula Ferreira) cuenta con la mejor tripleta de bases del torneo. La calidad y experiencia de Raúl Neto, Marcelinho Huertas y Yago Dos Santos le hace ser una selección temible en cuanto a las alternativas en la dirección del juego.

La estrella de la selección ‘canarinha’ es el bloque. Jugadores como Caboclo, Meindl, Benite o Felicio, con muchos años en la élite europea, le hace ser una escuadra muy a tener en cuenta por la selección española, ya que será su principal rival en el grupo. Sin Argentina, es la gran esperanza sudamericana. Debería meterse en la siguiente fase por detrás de nuestra selección.

Brasil ocupa ahora mismo el 13º puesto en el ranking de la FIBA, tercero de América tras EEUU y la gran ausente de este Mundial, Argentina. Quizá la veteranía de sus bases podría ser un hándicap a la hora de enfrentarse en las siguientes rondas a equipos más físicos y potentes que los Costa de Marfil o Irán.

Será la cuarta Copa del Mundo consecutiva para Irán

Irán

Una vez confirmada la presencia en el Mundial del jugador más importante de su historia, el pívot ex NBA Hamed Haddadi, Irán llega a la gran cita de su continente para disputar su cuarta Copa del Mundo de baloncesto de forma consecutiva. Eso habla a las claras del crecimiento del deporte de la canasta en el país asiático, cuya selección ocupa el puesto 22º en el ranking FIBA.

El turco Hakan Demir, seleccionador desde este año 2023 de Irán tras su paso por equipos históricos del basket otomano como el Besiktas, Pinar Karsiyaka o Tofas Bursa, intentará que su selección no ocupe el último lugar del grupo G, tarea ardua difícil viendo el potencial de España o Brasil y el auge marfileño.

El escolta Jamshidi y el alero Kazemi son las otras dos estrellas de un plantel que basa todo su juego de ataque en el lanzamiento exterior, mientras que en defensa es un equipo desordenado, aunque cierra bien el aspecto reboteador. No debería pasar de esta primera fase a pesar de su trayectoria mundialista.

España se cruzará con los dos primeros del grupo H

España, si accede a la segunda fase, se enfrentaría, también en Yakarta, a los dos primeros del grupo H, formado por Canadá, Francia, Letonia y Líbano, con claro favoritismo para los dos primeros. Pero para ello habrá que esperar al 30 de agosto. Y a la resolución de un grupo factible para los de Sergio Scariolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento