Los 'doce hombres sin piedad' de Scariolo: Así es la Selección Española para el Mundobasket

No ha tenido nada fácil Sergio Scariolo elaborar la lista de los ‘doce hombres sin piedad’ que representarán a España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de este agosto y septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Los problemas en el puesto de base hasta última hora, unidos al cambio generacional en el que la Selección Española se encuentra inmersa, han provocado algún que otro quebradero de cabeza en el técnico italiano. Estos son los 12 elegidos:

Bases

Alberto Díaz (Unicaja): 29 internacionalidades. El base de Unicaja, crucial en el Eurobasket’2022, ha sido duda hasta última hora por un golpe sufrido en el duelo amistoso ante Canadá. Podría ser el base titular por las bajas ya sabidas de Ricky Rubio y Lorenzo Brown. Talento e inteligencia en la dirección de juego.

Juan Núñez (Ratiopharm Ulm): 12 internacionalidades. De acudir a ayudar en la concentración previa de ‘La Familia’ a estar en una cita mundialista. El joven (19 años) base madrileño ha sido una de las sensaciones de la gira de amistosos de la Selección. Creatividad y desparpajo en el ex del Real Madrid.

Escoltas

Sergio Llull (Real Madrid): 157 internacionalidades. Cuarto Mundial para un jugador indispensable en la Selección por su condición de ‘combo’ (base/escolta) en cancha, pero sobre todo, por su experiencia, garra y tiro. Sus célebres ‘mandarinas’ son casi patrimonio inmaterial nacional. Podría estar ante su último Mundial.

Darío Brizuela (Barça): 43 internacionalidades. Tras cuatro años en Málaga, la ‘Mamba Vasca’ afrontará tras el Mundial su debut con el Barcelona, que ha pagado por el donostiarra ¡1’2 millones de euros! al Unicaja. Pleno de ambición e inteligencia, Darío podría estar ante su espaldarazo definitivo con España.

Álex Abrines (Barça): 52 internacionalidades. Tras quedarse fuera de los dos últimos éxitos de España (Mundial’19 y Eurobasket’22), el escolta mallorquín regresa a la Selección con la ilusión prácticamente intacta del mismo jugador que debutaba en un Mundial en la cita de España’2014. Una gran temporada la que ha completado el escolta del FC Barcelona.

Aleros

Rudy Fernández (Real Madrid): 250 internacionalidades. El capitán de la Selección Española afronta su quinto Mundial con ‘La Familia’, siendo una referencia dentro y fuera de las canchas. El alero mallorquín, con 38 años, podría ser el primer baloncestista en la historia en alzarse con 3 Mundiales.

Víctor Claver (Valencia Basket): 162 internacionalidades. Junto a Rudy y Llull, son los únicos supervivientes del primer Mundial con Sergio Scariolo al mando de la nave, el de Turquía’2010. Trece años después, el taronja sigue siendo indispensable, por poderío defensivo y rebote, en el ‘róster’ nacional.

Joel Parra (FC Barcelona): 31 internacionalidades. Una de las figuras emergentes del baloncesto nacional los últimos años. El Barcelona abonó un millón de euros de su cláusula de rescisión al Joventut para hacerse con uno de los jugadores más versátiles, físicos y completos de todo el espectro baloncestístico europeo.

Ala-Pívots

Juancho Hernangómez (Panathinaikos): 57 internacionalidades. Tras siete años en la NBA (con película incluida), el ‘4’ madrileño regresará este curso al baloncesto europeo, concretamente al PAO griego, con una gran mejora tanto físicamente como en el tiro de media distancia. Juancho sigue siendo un enorme reboteador ofensivo.

Santi Aldama (Memphis Grizzlies): 5 internacionalidades. La gran sensación del baloncesto español reciente. El canario, tras dos años de un crecimiento brutal en la NBA, debuta con la Selección en una gran cita mundial. Los ojos estarán puestos en un jugador completísimo, llamado a ser pieza clave del futuro de 'La Familia'.

Pívots

Usman Garuba (Sin equipo): 26 internacionalidades. El ‘center’ azudense se acaba de quedar sin equipo tras ser cortado por los OKC Thunder, por lo que podría regresar al baloncesto europeo, incluso al Real Madrid… o continuar en EEUU. Garuba sigue en franca progresión, mejorando en tiro, físico o lectura del juego. Titánico.

Willy Hernangómez (Barça): 88 internacionalidades. Su fichaje por el Barça siendo canterano del Real Madrid, ha sido uno de los temas del verano. El que fuera MVP del pasado Eurobasket asume galones como uno de los jugadores más determinantes del baloncesto mundial. Si está inspirado, será imparable.

Jaime Fernández, Saiz o Pradilla se quedaron fuera

Fuera de esta lista, aparte de Ricky Rubio o Lorenzo Brown, se han quedado en España jugadores indispensables en el pasado más reciente de ‘La Familia’ como Jaime Fernández, Sebas Saiz o Jaime Pradilla, que salieron campeones del Eurobasket de Alemania’ 2022 (y que estuvieron en la prelista y amistosos del equipo de Scariolo); Alberto Abalde, también en esta preparación; o Xabi López-Aróstegui, que formó parte también del éxito del pasado verano en Berlín y que no pudo acudir a esta convocatoria mundialista al encontrarse lesionado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento