El duelo entre Katir-Ingebrigtsen, por ver quien es el mejor europeo, será en el Mundial de Atletismo

Mohamed Katir.
Mohamed Katir.
EFE
Mohamed Katir.

La pista del Centro Nacional de Atletismo de Budapest vivirá en los Mundiales, que comienzan este sábado, un doble duelo, en los 1.500 y 5.000 metros, entre los dos mejores atletas europeos del momento. El enfrentamiento será entre, el español, Mohamed Katir y, el noruego, Jakob Ingebrigtsen por ver quien es el mejor atleta del viejo continente.

Ingebrigtsen, de 22 años, colecciona medallas y colecciona récords. El noruego ha sido campeón de Europa de pista cubierta este año en 1.500 y 3.000 metros, y ha ganado todas las carreras que ha corrido al aire libre en la distancia estrella del medio fondo. Además, ha establecido el récord mundial de las dos millas en París con un tiempo de 7 minutos 54 segundos.

El atleta noruego acredita esta temporada 3 minutos 27 segundo en la distancia del kilómetro y medio, con un registro al que solo se acerca, aunque a más de un segundo, el español Mohamed Katir, que ha realizado un tiempo de 3 minutos 28 segundos. El atleta murciano es el único de los diez primeros del ránking, junto con Jakob, que ha bajado de los 3 minutos y 29 segundos este año.

Katir, medallista de bronce en los pasados Mundiales de Eugene en 1.500 metros, aspira a sorprender al noruego, como ya hizo en la Liga de Diamante de Mónaco en 2021, cuando terminó por delante del escandinavo en la carrera estrella del medio fondo.

El atleta español se siente con fuerzas y su ambición es máxima. Actualmente, el de mula tiene el el récord de Europa de 5.000 metros, esta plusmarca europea la poseía Jakob Ingebrigtsen y rebajó su registro más de tres segundos, con un registro de 12 minutos 45 minutos.

Pese al dominio del noruego en las pruebas de la Liga de Diamante, ser campeón del mundo de 1.500 metros es un logro que no ha conseguido todavía. En 2022, en los Mundiales al aire libre de Oregón, fue derrotado por la inspirada táctica del británico Jake Wightman, que no estará en Budapest por lesión.

 Jakob Ingebrigtsen es el actual campeón olímpico de la prueba estrella del medio fondo, convirtiendose en el primer europeo en lograrlo desde Fermín Cacho en 1992. Según Track&Fields News, el atleta escandinavo es el máximo favorito a ganar el doble oro en 1.500 y 5.000 metros, que solo ha conseguido Bernat Lagat, siendo el único atleta en toda la historia en lograr el doble horo en las dos pruebas, en Osaka 2007. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento