Polémica en el Campeonato de España de atletismo: un error mancha la mejor final de longitud de todos los tiempos

Tessy Ebosele Record de España Sub-23
Tessy Ebosele Record de España Sub-23
Title EP
Tessy Ebosele Record de España Sub-23

Una final única, con marcas históricas y un error en la medición, manchó la segunda mitad de la prueba de salto de longitud del Campeonato de España de Atletismo, que se celebró en Torrent. El fallo afectó a las dos últimas rondas de la prueba, donde se batieron dos record de España

Fue una prueba con marcas superiores a los siete metros, que son dignas de medalla olímpica, por ejemplo, la final de Tokio 2020 el oro lo ganó Mihambo con 7.00 metros.

Por otro lado, el viento excesivo y el error en la medición nos privó de un record de España, Tessy Ebosele saltó en su último intento hasta los 7.09 m, superando en tres centímetros el anterior registro de Niurka Montalvo de 7.06 metros, logrado en 1999. Aunque tras la modificación, este último salto termina siendo de 6.89 metros, con el que iguala el record de España Sub-23 conseguido por Concepción Montaner en 1981, pero no es válido por el viento que superaba los 2.00 m/s.

 Además, Ebosele realizó un salto estelar en su penúltimo intento, llegando a los 6,93 metros, con el que consiguió el record de España Sub-23, pero tras la modificación acaba siendo 6.73 metros y la atleta no consigue el record. 

El fallo en la medición puede haber causado una desviación de 20 centímetros. Mientras se resuelve el suceso ocurrido este sábado, las marcas quedan suspendidas hasta saber si serán recalculadas, como dice la Federación Española de Atletismo en su comunicado. 

Después de 24 horas ha decidido rectificar la federación y quitar esos 20 centímetros correspondientes a la desviación producida en la medición. Tras este cambió, Tessy Ebosele terminó 1º posición con 6.89 metros, María Vicente en 2º posición con 6,81 metros y Fátima Diame en 3º posición con 6.74 metros.

Es un error que puede ocurrir, aunque había posibles soluciones, además, este error se produce en la máxima competición española donde los atletas se juegan ir a los Mundiales de Budapest, que se celebrarán en agosto, no es el mejor lugar para tener este tipo de errores, porque se ven afectados los atletas, jueces y la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento