David Silva anuncia su retirada, adiós al genio de Arguineguín: "Os voy a echar mucho de menos"

  • Su gravísima lesión de rodilla ha precipitado esta decisión.
David Silva anuncia su retirada, adiós al genio de Arguineguín: "Os voy a echar mucho de menos"
David Silva anuncia su retirada, adiós al genio de Arguineguín: "Os voy a echar mucho de menos"
David Silva anuncia su retirada, adiós al genio de Arguineguín: "Os voy a echar mucho de menos"
David Silva anuncia su retirada, adiós al genio de Arguineguín: "Os voy a echar mucho de menos"
Europa Press

El futbolista canario David Silva, leyenda absoluta del fútbol español,  acaba de anunciar su retirada del fútbol profesionalA sus 37 años, el hasta ahora jugador de la Real Sociedad se ha visto prácticamente obligado a tomar esta decisión, después de la gravísima lesión de rodilla que sufrió hace unos días.

"Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida. Hoy toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí, os voy a echar mucho de menos. 'Che', 'armeros', 'celtiñas', 'citizens' y 'txuri-urdines'. Gracias porque me habéis hecho sentir como en casa", ha indicado Silva en un vídeo en sus redes sociales acompañado de imágenes de su carrera y los equipos en los que ha jugado.

El centrocampista español, parte indispensable de la mejor generación de la Selección con la que ganó el Mundial de Sudáfrica y las dos Eurocopas de un ciclo irrepetible, preparaba una temporada más en la Real Sociedad cuando la semana pasada sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda

Una lesión de las más complicadas para un futbolista, especialmente a los 37 años, que le iba a tener apartado un largo tiempo fuera de los terrenos de juego en un año ilusionante en el que iba a jugar la Liga de Campeones con la Real Sociedad y que ha provocado que tenga que poner fin antes de lo deseado a una carrera de casi dos décadas repleta de éxitos tanto a nivel de clubes como de selección.

Sin duda, el futbolista de Arguineguín consiguió con la 'Roja' sus mejores y más recordados logros. Silva formó parte de la considerada mejor generación de futbolistas españoles de la historia y formó un centro del campo de mucho nivel junto a los Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Marcos Senna, Xabi Alonso y Cesc Fábregas. El grancanario fue 125 veces internacional desde su debut a finales de 2006 con Luis Aragonés, con el que fue uno de los fijos y con el que conquistó la Eurocopa de 2008, siendo titular en la final.

La llegada de Vicente del Bosque le restó algo de protagonismo y en la conquista del Mundial de Sudáfrica de 2010 no tuvo tanto impacto, aunque lo volvió a recuperar para la Eurocopa de 2012, donde jugó y marcó en la final que coronó a España ante Italia. También estuvo en los Mundiales de 2014 y 2018 y en la EURO DE 2016, poniendo fin a su periplo internacional tras la cita de Rusia como 'centenario' y con 35 goles marcados (cuarto mejor registro).

Y, a nivel de clubes, su carrera también fue destacada. Tras recalar desde su tierra en la cantera del Valencia, empezó a mostrar su calidad en la SD Eibar, en Segunda División, y posteriormente en el Celta, los dos clubes en los que jugó en calidad de cedido por el conjunto valencianista. En la temporada 2006-2007 se hizo hueco finalmente en el club 'che', donde fue indiscutible durante las cuatro temporadas en las que estuvo junto a David Villa y compañía, conquistando incluso la Copa del Rey de 2008.

Ese sería el único título que ganaría en la ciudad del Turia antes de poner, en el verano de 2010, rumbo a la Premier League inglesa para jugar en el Manchester City. Con los 'citizen' sí que logró engrosar su palmarés a pesar de quedarse con la miel en los labios de la Champions, con cuatro ligas, dos FA Cup, cinco Copa de la Liga y tres Supercopas de Inglaterra, desarrollando un fútbol que le hizo merecedor de una estatua en el Etihad Stadium.

Tras su etapa en el City, donde aún se le idolatra, decidió volver a España y fue fichado por la Real Sociedad por dos temporadas. En el equipo de Imanol Alguacil también fue clave y ganó su segunda Copa del Rey, en 2021, aunque correspondía a la edición aplazada por el coronavirus en 2020. El equipo donostiarra le había renovado el pasado mes de marzo hasta 2024.

En total, David Silva deja el fútbol tras haber disputado más de 700 partidos como profesional (743) con 126 goles marcados y 194 asistencias repartidas y como una de las figuras todavía supervivientes de la España del 'tiki taka'. Con su adiós, Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los únicos que se mantienen en activo aún del once que se coronó campeón de Europa en Viena en 2008.

"Un afortunado por dedicarse a lo que más le gusta"

Además del vídeo en el que ha anunciado su retiro, minutos después David Silva ha colgado en sus redes sociales una emotiva carta en la que recuerda todos sus momentos más especiales como futbolista.

"Soy un afortunado que ha podido dedicarse a lo que más le gusta, jugar al fútbol y hacerlo rodeado de los mejores profesionales, compañeros y amigos que se pueda tener, por lo que me voy con tristeza por no poder ayudar a la Real en una temporada ilusionante, pero feliz por lo que he vivido durante estos años", ha afirmado.

Tras hacer un repaso de todos los clubes en los que ha estado, se ha acordado del combinado nacional: "He tenido la suerte de formar parte de la mejor selección de nuestra historia, logrando dos Eurocopas y un Mundial, algo que ni en mis mejores sueños me habría imaginado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento