Interior crea un plan para evitar otro 'caso Vinícius': los estadios serán desalojados

Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.
Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.
EP
Vinícius señala a un aficionado en la grada de Mestalla.

El 'caso Vinícius' marcó una línea roja contra el racismo en el deporte español. Los lamentables episodios ocurridos en Mestalla han movilizado a las instituciones para atajar por completo este tipo de actitudes, y en esa dirección se ha movido el nuevo criterio impulsado por el Ministerio del Interior que permite detener y desalojar eventos deportivos en los que se produzcan episodios racistas.

Así se establece en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que refuerza los instrumentos a disposición de las Fuerzas de Seguridad para la prevención y respuesta frente a "conductas y actitudes de racismo, xenofobia" y, en general, "cualquier expresión de discriminación o intolerancia en los espectáculos deportivos".

En concreto, la instrucción recoge que en el caso de que ocurra un incidente racista, el Coordinador de Seguridad podrá proponer al árbitro o juez deportivo del evento no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como desalojar parte o todo el recinto para poner fin a los incidentes.

La lista de comportamientos que pueden originar la suspensión de una competición o el desalojo del público incluyen declaraciones, gestos o insultos proferidos en los mismos espacios, así como la entonación de cánticos, sonidos o consignas con mensajes vejatorios, ya sea por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por motivos religiosos, orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento