El plan de Aston Martin para cazar a Red Bull: "Cada actualización que traemos está pensada para mejorar la eficiencia del DRS"

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.
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Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

Cuando el optimismo empezaba a flaquear entre las filas de Aston Martin, que comenzaba a percibir a Red Bull como inalcanzable, llegó el Gran Premio de Canadá para dar un soplo de aire fresco a las expectativas de la escudería británica. Funcionó el nuevo suelo, funcionaron los nuevos pontones, y también la nueva tapa-motor, lo que se tradujo en un ritmo ostensiblemente más competitivo que en el resto del Mundial.

De los 20-30 segundos de media que Verstappen le metía a sus perseguidores en cada carrera hasta ahora, en Montreal apenas le separaron 9 segundos de Alonso, y 15 de Hamilton. Mercedes parecía el auténtico rival después de mejorar enormemente en Barcelona, pero Aston Martin también pudo dar su correspondiente paso adelante, y ahora ambas escuderías están más cerca que nunca esta temporada de la cabeza del Mundial.

Sin embargo, en el caso de Aston Martin sigue habiendo mucho margen para mejorar. Algo positivo, por supuesto, pero que debe hacerse efectivo cuánto antes. Las evoluciones deben seguir llegando, por mínimas que sean, si quieren reducir al mínimo la brecha que les separa de Red Bull. Y en esa todavía gran distancia entre ambos bólidos, hay un elemento que por fin podrá ocupar toda la atención en el desarrollo del AMR23: el DRS.

Si bien el ritmo de carrera respecto al RB19 parece haberse emparejado (no sabemos si Verstappen se estaba guardando algo en Canadá), el ritmo en clasificación sigue distando mucho de ser óptimo en el caso de Aston Martin para pelear poles, y todo por culpa del DRS. Lo de Mónaco fue un espejismo condicionado por una pista 'sui géneris', y ni por esas pudo Fernando batir a Max, aunque le llevó al límite.

Y en esa diferencia de potencial se está enfocando Aston Martin, que trata ahora de mejorar su DRS para hacerlo más potente y, sobre todo, más eficiente, porque esa es la gran ventaja que tiene Red Bull ya no sólo frente a Aston Martin, si no a toda la parrilla. Los monoplazas de la bebida energética generan más carga aerodinámica y más velocidad punta al abrir su ala trasera, y son letales a una vuelta.

Eso es lo que busca Aston Martin ahora, acercarse a los más rápidos en clasificación para pelear por la pole, y para no comprometer con posiciones en parrilla discretas su enorme rendimiento en carrera. Por eso, el director de rendimiento del equipo, Tom McCullough, ha asegurado que han trabajado a fondo para tratar de emular el fuerte efecto DRS que disfruta el equipo Red Bull, dominante con demasiada suficiencia.

Esa ha sido un área de enfoque para nosotros, sin duda. Estamos trabajando en eso, cada actualización que traemos al automóvil está ya pensada con el objetivo de ayudar a la eficiencia del DRS. Así que iremos dando más pasos y avanzando en ese área todo el tiempo” ha explicado en concreto McCullough, misterioso como siempre para no dar pistas a sus rivales, pero contundente en sus afirmaciones. Si todo marcha según lo previsto, Aston Martin dará otro salto de calidad en poco tiempo, y podría acercar aún más el sueño de la victoria, de la 33.

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