El Barça saca el orgullo y doblega al Madrid en el primer duelo de la final ACB

Mirotic, protagonista en la victoria del Barça en el clásico.
Mirotic, protagonista en la victoria del Barça en el clásico.
Getty Images
Mirotic, protagonista en la victoria del Barça en el clásico.

El Real Madrid visitaba el Palau blaugrana para disputar ante el Barça el primer partido de la serie de cinco de la final de la Liga Endesa, en busca ambos de un nuevo título de ACB para sus vitrinas, y se llevó una sorpresa que quizá el campeón de la Euroliga no esperaba. La abrupta salida de Nikola Mirotic parecía haber tensado el ambiente en el vestuario culé, pero los de Jasikevicius sacaron a relucir una defensa titánica y un acierto de tres casi impecable para brindarle un comienzo de despedida soñado al montenegrino.

El partido finalizó 97-88 para los locales, arropados por un Palau especialmente ruidoso que brindó una tremenda ovación a Mirotic al final del encuentro. Sin embargo, hasta morir en la orilla, el Real Madrid resistió y dominó por momentos. La balanza sólo se decantó para los culés en el último cuarto, en el que agotaron al conjunto merengue con defensas sin fisuras y les penalizaron con muchos tiros libres y triples. No en vano, hasta siete jugadores del Barça sumaron más de diez puntos.

El partido llegó igualado al descanso, con ligera ventaja (47-50) para un Real Madrid que empezó fuerte, con un Williams-Goss inspirado y que supo encajar mejor que el Barça el intercambio de liderazgo en el marcador. El Barça se recuperó de un +8 para los blancos y se puso con +7 a su favor, pero fueron los de Chus Mateo los que volvieron a remontar para irse arriba al vestuario.

Hubo mucho ritmo en la primera parte; eléctrico, por momentos. En la reanudación bajaron las revoluciones y hubo más parones. Dos escenarios distintos pero con ese denominador común de la igualdad. Ningún equipo se pudo distanciar en un marcador con varios intercambios de superioridad.

Al Barça le faltó acierto para romper antes el equilibrio. Cuando por buenas defensas parecía secar momentáneamente al Real Madrid no encontraba agua en ataque. Ello impidió a los de Sarunas Jasikevicius dar el salto necesario para que el factor Palau hiciera de las suyas. El Madrid, quizá no tan fino, sobrevivía al tercer cuarto para jugárselo todo en los último diez minutos (63-61).

De nuevo, como en la Final Four de la Euroliga, Tavares fue determinante en el juego blanco. Además, hizo una gran pareja con Yabusele, intimidando ambos a un juego interior blaugrana en el que destacó, y fue por sus triples y no por su juego en la pintura, un inspirado Sertaç Sanli que mantuvo a flote al Barça durante muchos minutos de este primer episodio de la final. Eso sí, la dupla interior blanca fue a menos y el mejor de los de Mateo fue el 'Chacho' Rodríguez, con 16 puntos.

Y eso que el Barça no se puso por delante en el marcador, por primera vez, hasta un 'alley-oop' de Rokas Jokubaitis a Oscar da Silva para poner el 22-21 a falta de 1:28 para el final del primer cuarto. El Barça entró erróneo pero rápido encontró el acierto y ese ritmo matador que, todo sea dicho, también le va bien al Real Madrid de Chus Mateo, que estuvo acertado con una zona 2-3 con la que frenó a tiempo al Barça, cuando los blaugranas parecían estar más inspirados.

Pero en el momento clave, cuando entran en juegos los detalles, sí estuvo mejor el Barça, que se quitó la presión de encima y se escapó de verse engullido por el 'caso Mirotic'. No fue ni de lejos el mejor partido del hispano-montenegrino, pero el Palau estuvo a su lado, evitó cualquier conflicto y ello ayudó a que el Barça se centrara en la lucha contra el Real Madrid y, finalmente, la ganara. Ahora, la presión es para el Real Madrid, y el Barça conserva la ventaja de campo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BARÇA, 97 - REAL MADRID, 88 (47-50, al descanso).

--EQUIPOS.

BARÇA: Satoransky (11), Laprovittola (19), Abrines (10), Mirotic (14) y Vesely (10) --quinteto inicial--; Da Silva (10), Paulí (-), Kalinic (4), Jokubaitis (2), Nnaji (-), Sanli (14) y Kuric (3).

REAL MADRID: Williams-Goss (9), Hanga (-), Musa (5), Yabusele (11) y Tavares (15) --quinteto inicial--; Hezonja (9), Rodríguez (16), Llull (14), Causeur (2), Fernández )7 y Poirier (-).

--PARCIALES: 28-23, 19-27, 16-11 y 34-27.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Perea y Caballero. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 6.819 espectadores.

Placeholder mam module
Barça - Real Madrid, en directo: última hora y resultado del primer partido de la final de la Liga Endesa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento