El Gran Canaria renuncia a disputar la Euroliga por motivos económicos

El presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané.
El presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané.
EFE
El presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané.

El Dreamland Gran Canaria anunció este lunes que el club no disputará la Euroliga por motivos económicos, "una vez analizada la situación", por lo que volverá a disputar la Eurocup. En un comunicado, el club apuntó que ha tomado esta decisión tras una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CB Gran Canaria-Claret en la que se ha votado esta decisión al valorar un informe elaborado por la entidad

Este martes, el exjugador y presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané, ha señalado al respecto que no pueden dejarse "cegar por la ilusión del momento e hipotecar y comprometer la viabilidad financiera de la entidad".

En una rueda de prensa, Savané ha admitido que se trata de la decisión más difícil que han tenido que tomar y ha dicho que "lo más fácil y popular" hubiese sido inscribirse en la competición de clubes más importante del mundo, después de la NBA, "y que sea lo que Dios quiera". 

"Pero hubiese sido una decisión irresponsable disfrazada de valentía", ha expresado el presidente del 'Granca', que ha cifrado el coste para el club de participar en la Euroliga en unos 4 millones de euros, de los que más de dos se irían solo en desplazamientos.

De este modo, el club grancanario debería aumentar su presupuesto en un 50 % hasta los 7,5 millones para poder hacer frente, además, al aumento de plantilla necesario.

De no hacer esos ajustes en el plantel, ha insistido, el equipo se vería condenado a "repetir la senda" de su anterior y única experiencia en la Euroliga, hace cinco temporadas, cuando el rendimiento del conjunto claretiano bajó, "coqueteó" durante semanas con el descenso en la Liga Endesa y se quedó fuera de playoffs y de Europa, con las consecuencias económicas que esto conllevó.

Savané también ha hecho referencia a la realidad insular del club y ha recordado que pasar de jugar Eurocopa a Euroliga supone un aumento de 18 a 34 partidos, con dos días de descanso entre encuentros, frente a los tres actuales. "Además hay ventanas de doble jornada de Euroliga con tres partidos en cinco días que no dejarían otra opción que viajar en chárter", ha ahondado.

Asimismo, ha subrayado que para mantenerse en esta competición hay que quedar entre los ocho primeros, algo que nunca ha ocurrido con un recién ascendido como el 'Granca', a la par que participar en la Euroliga no garantiza a la temporada siguiente estar en Eurocopa, lo que obligaría al equipo a clasificarse vía ACB.

"Sin Euroliga y sin participación europea habría una bajada de ingresos y publicidad, además de una gran dificultad a la hora de fichar jugadores. Esto ha llevado al club a un camino muy complicado en otras ocasiones", ha expuesto.

Savané ha lamentado que el baloncesto no sea como el fútbol, ya que la participación en la Euroliga solo hubiese supuesto entre 350.000 euros y medio millón de ingresos, frente a esos gastos de cuatro millones. "Los cuatro últimos equipos no ingresan nada. Y los patrocinios y derechos por televisión solo se reparten entre los clubes propietarios", ha explicado.

Sitapha Savané ha aseverado que han intentado hasta el último momento poder competir y han mantenido reuniones tanto con instituciones públicas como con empresas locales y multinacionales para recabar patrocinios, además de diseñar un plan con el que los abonos de temporada hubiesen aumentado su precio hasta un 70 %.

La viabilidad del club, tras salir de dos años de déficit, se vería "hipotecada", según su presidente, por lo que el plan es ir poco a poco para que cuando se pueda volver a dar el salto "no parezca una decisión suicida". "Hemos decidido seguir en la Eurocup porque no renunciamos a llegar a la Euroliga, pero queremos hacerlo con un mínimo de garantías", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento