Denver entra en el Olimpo de la NBA: primer anillo en sus primeras finales tras tumbar a Miami

  • Jokic hizo de héroe y fue elegido MVP de las finales como colofón a unos playoffs de récord al firmar 10 triples-dobles.
Nikola Jokic tras ganar el anillo de la NBA y el MVP de las Finales.
Nikola Jokic tras ganar el anillo de la NBA y el MVP de las Finales.
GETTY IMAGES
Nikola Jokic tras ganar el anillo de la NBA y el MVP de las Finales.

Un nuevo dios ha hecho su aparición en el Olimpo de la NBA esta noche. Los Nuggets ya tienen su anillo, el primero de su historia en las primeras finales que disputaba la franquicia de Denver, con su propio héroe en la tierra: Nikola Jokic. El serbio volvió a firmar un partido espectacular en el quinto partido para tumbar definitivamente a Miami Heat (94-89) y terminó siendo elegido MVP de las finales.

Se ha ganado esa distinción a pulso el 'Joker' balcánico, que en el partido decisivo hizo 28 puntos y 16 rebotes para poner la guinda a unos playoffs en los que ha dejado marca: récord de triples-dobles (10) y cabeza de todas las estadísticas.

La victoria no fue ni mucho menos fácil para Denver, que saltó a la pista consciente de que esa misma noche podía hacer historia —lideraba la serie 3-1— mientras Miami aparecía con el empuje de verse en la cuerda floja y no querer decir adiós al anillo. 

Los nervios pasaron factura a los Nuggets, que cedieron los dos primeros cuartos ante la intensidad de los Heat con una sorprendente falta de efectividad en ataque (solo un triple de 15 intentos), continuas pérdidas de balón (hasta nueve) y haciendo demasiadas faltas (Jokic tuvo que irse muy pronto al banquillo con dos en su cuenta personal en la primera manga). Aún así, la diferencia no era tan grande al descanso (44-51).

El paso por los vestuarios cambió la cara de los Nuggets y de Jokic, pues fue poner un pie en la cancha y meter ocho puntos en cinco minutos que recortó distancias, tanto, que un triple de Murray bastó para devolver las tablas al marcador con 6.44 por jugar. Pero ni ver a Denver por delante en el marcador —gracias a la garra de Porter Jr.— apagó la energía floridana, que se repuso adelantándose de nuevo (70-71) a 12 minutos del final.

Respondió personalmente Jokic, con ayuda de Murray, para recuperar la ventaja e irse cinco arriba con ocho minutos por disputar. Su homólogo en la otra esquina, Jimmy Butler, gran artífice de las opciones de los Heat hasta entonces, devolvió el golpe con lo que le quedaba dentro para anotar 13 puntos consecutivos, incluidos dos triplazos, y añadir emoción al tramo final (88-89 a falta de dos minutos).

La presión de perder el primer 'match-ball' no inquietó ni lo más mínimo al equipo de Malone y hasta ahí fue capaz de llegar Miami. Un tiro de tres de Caldwell-Pope adelantó a los Nuggets con solo 24 segundos por delante y la pelota quedó en el tejado de los Heat con un triple para Butler 'made in Spoelstra'. Pero el balón no entró y Denver selló el triunfo para sentarse junto a los más grandes de la NBA en el Olimpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento