Investigan el trueque Neto-Cillesen entre Valencia y Barça por "falsear el balance de ambas entidades deportivas"

Neto y Cillesen, de derecha a izquierda.
Neto y Cillesen, de derecha a izquierda.
Twitter
Neto y Cillesen, de derecha a izquierda.

Cuando todo parecía que con el título de Liga la tormenta iba a cesar en el FC Barcelona, aparece una nueva investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Delitos Económicos por el intercambio de porteros que realizaron en 2019 el Barça y el Valencia. En dicho trato, Jasper Cillesen pasó del club catalán a los 'chés' y Neto de Mestalla al Camp Noiu. 

La operación dejó 35 millones de euros en las arcas del Barça y 26 (más variables) en las del Valencia. El objetivo de este intercambio, según el denunciante, era "falsear el balance de ambas entidades deportivas" para reducir las pérdidas de esa temporada. 

Miguel Zorío, exvicepresidente del club valenciano, demandó a Lim, Lay Hoon Chan, Amadeo Salvo y Jorge Mendes por distintas operaciones que pueden ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública, delito por corrupción entre particulares y, por último, delito societario por falsedad contable. 

Supuestos delitos

"Los porteros fueron vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados del club. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que los dirigentes y propietarios de la Juventus italiana ya fueron sancionados y apartados de la gestión. En concreto, los delitos van desde ganancias ficticias de capital, falsa contabilidad, manipulación de mercado y declaraciones a Hacienda fraudulentas", especificó Zorío en su demanda al máximo accionista del Valencia CF. 

"Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez, Enzo Pérez y Rodrigo, que costaron 95 millones de euros al Valencia CF, casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes ("gastos de fichajes" los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa. El Benfica salvó así su quiebra económica y recibió asistencia financiera de Peter Lim y Jorge Mendes a costa del Valencia CF)", recalcó el exvicepresidente sobre las compras y las ventas ejercidas por Peter Lim desde que recaló en el equipo valenciano. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento