Multa de Hacienda al Barça de más de 15 millones por irregularidades en los pagos a jugadores

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
LAPRESSE
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El Barça vuelve a estar en jaque. Una preocupación más se suma en el seno de la entidad culé a las despertadas por el 'caso Negreira' y a los problemas económicos del club, que ahora deberá pagar una multa de más de 15 millones de euros que le ha impuesto Hacienda.

En concreto, la Agencia Tributaria ha sancionado al FC Barcelona con 15,7 millones por irregularidades en los pagos a algunos jugadores de la primera plantilla, según ha concluido en una investigación a las cuentas de la entidad que recoge El Confidencial.

Las pesquisas encontradas por el ministerio público de las cuentas de la entidad entre los años 2015 y 2019 se refieren a la cesión de vehículos de alta gama a los futbolistas y a vuelos chárter para los deportistas.

En este sentido, Hacienda pidió al Barça que informarse de los modelos de Audi que los jugadores habían seleccionado tras el acuerdo de la marca de automóviles con el club, que percibió 10,2 millones en las tres temporadas que la firma alemana patrocinó a la entidad, para comprobar si se trataba de retribuciones no declaradas, apunta el mismo diario.

Algunos futbolistas escogieron vehículos que no se incluían en el contrato, como Sergio Busquets, Carles Puyol o Pedro Rodríguez, por lo que el ministerio público cuestionó al Barcelona el valor de mercado de los 49 coches asignados a los jugadores, así como que quién se había hecho cargo de los impuestos de los vehículos, los gastos de mantenimiento y las posibles multas.  

Vuelos para Messi

El Confidencial también revela que uno de los documentos de la Agencia Tributaria, datado de julio de 2021, se refiere a una de las cláusulas del contrato de renovación de Leo Messi que estipulaba que el club debía pagarle una vez al año un vuelo para él y su familia a Argentina, algo que no habría sido declarado como parte del salario del astro argentino.

Las indemnizaciones de Arda Turan y Song

De igual forma, la Agencia Tributaria también reclama al club no haber contabilizado de manera correcta las indemnizaciones que la entidad tuvo que pagar a Arda Turan, que vistió la camiseta blaugrana entre 2015 y 2018, a Alex Song, futbolista culé entre 2012 y 2016.

El Barça no computó bien los pagos, de 1.312.500 euros para el turco y 3,5 millones al camerunés, por lo que, sumado a que no declaró como parte del salario de los jugadores los coches y los vuelos, ha recibido una sanción económica y se le ha abierto un expediente.

El Barça lo desmiente

Por su parte, el Barcelona ha querido desmentir dichas informaciones a través de un comunicado, en el que ha aclarado que la investigación se centró en los ejercicios de las campañas 2015/2016 a 2017/2018, y finalizó en 2021. "De las supuestas irregularidades de las que habla El Confidencial en su artículo, ninguno de los temas citados fue sancionado por Hacienda", concluye, por lo que exigirá una rectificación.

El club, además, señala que esas sanciones a las que alude el citado diario "hacen referencia (...) al tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes de los jugadores" y han sido recurridas ante el Tribunal Económico Administrativo Central, que el pasado mes de abril anuló las relativas al IRPF y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, y espera que haga lo mismo con las del IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento