Ambros Martín asume el cargo de seleccionador de Las Guerreras

Ambros Martín durante un partido con el Rostov-Don ruso.
Ambros Martín durante un partido con el Rostov-Don ruso.
ROSTOV HANDBALL
Ambros Martín durante un partido con el Rostov-Don ruso.

El lanzaroteño Ambros Martín ha sido anunciado este martes por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) como nuevo seleccionador nacional femenino de balonmano, ocupando el puesto que pertenecía hasta ahora a José Ignacio Prades. "Ya era hora de volver a mis inicios. La idea es realizar el mejor trabajo posible para satisfacer a todos los aficionados y seguir cosechando éxitos", arrancó el nuevo seleccionador durante la comparecencia celebrada en la sede de la RFEBM en Madrid.

El técnico estuvo arropado durante su presentación y encuentro con los medios de comunicación por el presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, el que será su 'segundo' y hasta ahora seleccionador, José Ignacio Prades, el director deportivo, Ángel Sandoval, y la exjugadora y delegada de las 'Guerreras', Jessica Alonso.

Martín se definió como una persona "muy competitiva" y remarcó como objetivo principal "poder seguir poniendo a España en el lugar que se merece en el balonmano mundial". Sin embargo, evitó utilizar el término de "obligación" y prefirió referirse a la "ilusión por llegar lo más alto posible", con los Juegos de París como gran meta y evento dentro de poco más de un año.

"Hay mucha exigencia en cualquier campeonato a este nivel de selecciones. Pero al final siempre llegan los mismos, aunque siempre hay alguna sorpresa. Me gustaría que España ya no fuera esa sorpresa, sino que fuera uno de esos equipos que se acostumbra a ver en las semifinales y las finales. Sabemos que todavía no estamos a ese nivel regular, pero espero contribuir a llegar algún día a codearnos continuamente con estos equipos", reiteró Martín.

El reto de París 2024

No obstante, esto no le genera "presión" de cara a esos Juegos, por lo que repitió que es un "reto". "No hay mucho tiempo para prepararse para los Juegos, incluso al campeonato que te da opción de llegar a París. Pero se está haciendo un buen trabajo desde atrás, hay que valorar lo que se ha hecho, se han disputado ya grandes partidos", continuó.

"Me gusta planificar absolutamente todo con tiempo, no dejar nada al azar. También soy consciente de mis limitaciones intento trabajar en ellas. Desde el primer momento voy a pretender que el equipo trabaje de esa manera exigente y competitiva, aunque también entiendo que no siempre se puede ganar", subrayó sobre su manera de entender el balonmano.

El técnico español dirigió a la selección rusa entre 2019 y 2020 y que fue el entrenador que llevó al Itxako navarro a la histórica final de la Liga de Campeones en 2011. Posteriormente, guio al potente Györi húngaro a cuatro títulos de la máxima competición continental.

Fichado hasta 2024... por el momento

El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, explicó que lleva "mucho tiempo trabajando para mejorar, siempre reconociendo el trabajo que se viene haciendo con la base". "Siempre intentamos dotar a la selección de lo mejor, llevaba mucho tiempo trabajando para que Ambros regresara a España", señaló a los medios, presentando a un entrenador con el que ya inició contactos "hace 10-11 años", incluso antes de ponerse al frente de la Federación.

Para Blázquez, la llegada de Ambros Martín intenta "dar ese punto de inflexión" para que las 'Guerreras' "sigan subiendo y escalando puestos". "La dupla Ambros-Prades nos va a dar grandes éxitos", señaló, ya que Prades actuará como segundo entrenador en la selección femenina.

Así, Blázquez aprovechó para agradecer la labor del técnico valenciano al frente de las 'Guerreras' desde septiembre de 2021. "Ha hecho un excelente trabajo, y ahora lo veremos reforzado. Damos un paso hacia delante", aseguró, antes de avanzar que el contrato de Martín se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, ya que ese año habrá elecciones a la presidencia de la RFEBM.

"Es un proyecto a medio-largo plazo, el objetivo es perfeccionar todas las categorías femeninas, llegando hasta 2028", puntualizó, al mismo tiempo que destacó "el trabajo y la ilusión" con la que aterriza Ambros Martín, pieza clave para crear "una estructura de cara al futuro".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento