Ilia Topuria, el luchador de moda: de la lucha grecorromana al combate estelar de una velada UFC

El luchador de la UFC Ilia Topuria.
El luchador de la UFC Ilia Topuria.
Twitter
El luchador de la UFC Ilia Topuria.

Últimamente, uno de los personajes más de moda en el mundo del deporte está siendo Ilia Topuria, el luchador que con 25 años está firmando una gran trayectoria en los últimos meses y espera con ganas el que será para él su primer combate estelar de una velada UFC, que disputará el próximo 17 de junio. 

Ilia es un luchador hispanogeorgiano, de padres georgianos y nacido en Alemania, que destaca por ser el primer cinturón negro georgiano de jiu jitsu, el arte marcial japonés clásico. Actualmente es el número 9 del ranking del peso pluma de UFC y su primera pelea se remonta a octubre de 2020: en ella salió vencedor tras ganar por decisión unánime a Youssef Zalal.

Entrena en el Club Climent de Alicante desde los 15 años y ha ganado a luchadores de la talla de Francisco Javier Asprilla, Kalil Martin, Daniel Vasquez, Jhon Guarin, Mika Hamalainen, Brian Bouland, Luis Gómez, Steven Goncalves, Youssef Zalal, Damon Jackson, Ryan Hall y Jai Herbert.

A Ilia se le conoce como 'El Matador', un apodo que se lo autoimpuso él porque suele terminar sus combates con mucha rapidez. De hecho, pocas veces pasan del primer asalto. Y eso se refleja en que actualmente está invicto en peso pluma, sumando pleno de victorias en los 13 combates disputados.

Hace unos meses vivió un momento difícil que le apartó del  UFC 270, que se disputó el 22 de enero en California. Tuvo un problema médico durante el pesaje y no pudo participar en esa cita. Y fue en marzo cuando pudo reaparecer midiéndose a Jai Herbert en UFC Fight Night.

Ahora tiene por delante el reto más importante de su vida hasta ahora. El próximo 17 de junio se medirá a Emmett, el estadounidense que es número 5, posiblemente en el UFC Apex de Las Vegas. Esta cita es especial puesto que será la primera vez que protagonice el combate estelar de una velada UFC y, además, pasará de afrontar una pelea a tres asaltos a una de cinco.

Aunque ahora todo suelen ser triunfos en la vida de Ilia, no siempre ha sido así. Tuvo una infancia humilde. Pasó muchos años viviendo en Georgia, de donde son sus padres, quienes según afirmó en una entrevista a El mundo, eran "muy trabajadores". Y precisamente fue su madre quien lo introdujo en la lucha. 

"En Georgia practicaba la lucha grecorromana y un día ya aquí en España mi madre vio en el autobús a un hombre que tenía las orejas de coliflor, algo que te sale cuando recibes golpes, le preguntó por dónde entrenaba y al día siguiente nos llevó al gimnasio a mi hermano (también luchador en la actualidad) y a mí. Él empezó con el jiu jitsu y yo con las artes marciales mixtas", contó.

En sus primeros años de juventud compaginó sus entrenamientos con su trabajo como guarda de seguridad y cajero, hasta que en 2015 se labró su gran oportunidad. Ganó el campeonato de lucha Arnold Fighters, organizado por Arnold Schwarzenegger, y fue subcampeón europeo de jiu-jitsu brasileño, por lo que muchas promotoras se interesaron en él. 

Tres años después, Topuria disputó torneos mundiales de gran calibre hasta llegar a la UFC, donde es una de las figuras emergentes y que más prometen dar guerra en los próximos años. En junio llegará su gran oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento