La Fórmula 1 revoluciona las carreras con un formato al sprint que pondrá en marcha el sábado en el Gran Premio de Bakú

La salida del Gran Premio de Azerbaiyán en 2022.
La salida del Gran Premio de Azerbaiyán en 2022.
Getty Images
La salida del Gran Premio de Azerbaiyán en 2022.

Tras un parón de cuatro semanas que se ha eternizado más de lo esperado, el Mundial de Fórmula 1 retoma la marcha y lo hace por la puerta grande, con la primera carrera al sprint de la temporada en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sin embargo, la gran sorpresa será el estreno de un nuevo y revolucionario formato para lo que antes era una 'clasificación' al sprint, y ahora será una auténtica 'mini' carrera que promete agitar el panorama en lo que resta de campeonato y ha llegado para quedarse.

Son diversos los cambios que afrontará por primera vez este formato en Bakú, pero principalmente se corrige una de las grandes quejas de los pilotos, que además no favorecía el espectáculo. Desde que se introdujeron en 2021, el resultado de la carrera al sprint determinaba la parrilla de salida para el domingo, pero ahora los pilotos podrán arriesgar todo lo que quieran sin que repercuta en esa carrera.

De este modo, el fin de semana quedará configurado de forma muy parecida a los de MotoGP. Una sesión de entrenamientos libres el viernes junto a la clasificación al uso (Q1, Q2 y Q3), válida para el domingo; clasificación para el sprint y carrera al sprint el sábado, en la que se repartirán los puntos como siempre; y finalmente, la carrera del domingo con todo en juego y con la parrilla fijada desde el viernes.

Así, la FIA y Liberty Media han resuelto dos problemas de un plumazo. Han dotado de mucho más interés una carrera que antes raramente ofrecía emoción porque los pilotos pecaban de conservadores, y con razón, porque el más mínimo fallo les condenaba para el resto del fin de semana. Y han eliminado, al menos a modo experimental, las sesiones de entrenamientos libres 2 y 3, para comprobar si los pilotos llevan razón en querer eliminar definitivamente tantos ensayos en cada Gran Premio.

En concreto, la clasificación del sábado seguirá un esquema casi idéntico al tradicional, pero con los tiempos por sesión reducidos. En lugar de los libres 2 del sábado, esta sesión, bautizada por la FIA como 'sprint shootout', será más corta que la habitual, con SQ1 programado para durar 12 minutos, SQ2 para 10 minutos y SQ3 para ocho minutos, antes de la carrera de 100 kilómetros. Los neumáticos nuevos son obligatorios para cada fase, con medios para SQ1 y SQ2, y blandos para SQ3.

Horarios del Gran Premio de Bakú:

VIERNES: Libres 1 a las 11.30 y clasificación a las 15.00.

SABADO: Clasificación para la Sprint a las 11.30 y Sprint a las 15.30.

DOMINGO: Carrera a las 13.00

Mostrar comentarios

Códigos Descuento