Las 'milagrosas' mejoras que prepara Aston Martin para Fernando Alonso: ¡Hasta 8 décimas en Bakú!

Fernando Alonso, rodeado de gente en el paddock de Albert Park mientras conduce el AMR23.
Fernando Alonso, rodeado de gente en el paddock de Albert Park mientras conduce el AMR23.
Morgan Hancock
Fernando Alonso, rodeado de gente en el paddock de Albert Park mientras conduce el AMR23.
Queda algo más de una semana para el Gran Premio de Azerbaiyán, y los equipos apuran cada segundo para ultimar la que seguramente será una actualización muy importante para los monoplazas
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El parón de casi un mes que ha vivido la Fórmula 1 afortunadamente está llegando a su fin. Queda algo más de una semana para el Gran Premio de Azerbaiyán, y los equipos apuran cada segundo para ultimar la que seguramente será una actualización muy importante para los monoplazas, una de las más esperadas sin duda, y las expectativas están por todo lo alto.

Con el mal arranque de algunos equipos, mucha atención estará puesta en Ferrari, Mercedes o incluso Alpine, pero todos los focos recaerán al final en Aston Martin. Con Fernando Alonso al frente, son la sensación del Mundial 2023, y si quieren desafiar a Red Bull, deben mejorar más, mejor y más rápido que ellos.

Parece una tarea casi imposible y no es para menos, porque en clasificación y en carrera el RB19 acaba metiendo más de medio segundo por vuelta a la competencia. Si ellos siguen mejorando, no habrá nada que hacer, pero en la sede de Aston Martin en Silverstone siguen trabajando a destajo, de sol a sol, día y noche para darles caza.

Cuentan con más ventaja que el resto en horas de uso del túnel de viento, y a nivel presupuestario van más sobrados que la mayoría. Además, su estrategia está clara: introducir cada mínimo elemento nuevo al coche en cuánto esté listo para implementarse, como hicieron el año pasado, sin esperar a agrupar las mejoras en grandes paquetes de medidas. Vendrán actualizaciones en Miami, Imola, Silverstone... y por supuesto, en Bakú.

Y es allí donde el equipo británico cree que puede dar el primer golpe de efecto al Mundial y a su rivalidad con Red Bull. Según las estimaciones internas de Aston Martin, basadas en su trabajo de simulación con el túnel de viento, si las mejoras de Bakú y de los siguientes Grandes Premios funcionan como esperan podrían llegar a mejorar... ¡hasta ocho décimas su ritmo por vuelta!. Un tiempo que, sin atisbo de duda, les acercaría a la escudería austríaca.

En Australia dio comienzo ese proceso de Aston Martin para transformar hasta dos tercios del AMR23 de aquí a final de temporada, pero ninguna de esas mejoras mínimas fue determinante. Saben que su mayor déficit y su mayor hándicap, en el que están enfocados en trabajar más para mejorar lo antes posible, es la eficiencia aerodinámica o 'drag' (resistencia al aire) en rectas y curvas rápidas, y por ello planean introducir un nuevo alerón trasero que evolucione el monoplaza al siguiente nivel.

La velocidad punta en general es uno de los puntos débiles del AMR23, sobre todo por utilizar motores Mercedes, pero la poca eficiencia que ha mostrado Aston Martin en su sistema DRS está siendo ese factor diferencial. Por eso el alerón trasero se antoja fundamental para progresar y será lo primero que cambien. Además, son conscientes de que deben (y quieren) mejorar a toda costa su ritmo a una vuelta, porque eso les ahorraría muchos quebraderos de cabeza sábados y domingos. 

En definitiva, Aston Martin tiene claro lo que debe mejorar, y sólo queda saber y comprobar sobre el asfalto si han aprovechado la excepcional situación en la que se encuentran para efectuar dichas mejoras. Nadie esperaba nada de ellos al principio del Mundial, y dieron una sorpresa mayúscula. Ahora, todos esperan mucho de ellos, y les toca no defraudar, y darle a Fernando Alonso el arma definitiva para retar a Max Verstappen.

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