Pau Gasol, inducido al Salón de la Fama de la NBA

Pau Gasol, durante la rueda de prensa oficial del Salón de la Fama de la NBA.
Pau Gasol, durante la rueda de prensa oficial del Salón de la Fama de la NBA.
Getty Images
Pau Gasol, durante la rueda de prensa oficial del Salón de la Fama de la NBA.

Pau Gasol, probablemente el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, no deja de agrandar su leyenda incluso desde el retiro. Hace escasas semanas, Los Angeles Lakers le retiró su camiseta con el famoso dorsal '16', que ahora acompaña a las de 'Magic' Johnson, Shaquille O'Neal o su íntimo amigo Kobe Bryant. Y, ahora, ha sido incluido oficialmente en el Salón de la Fama de la NBA.

Una distinción que le fue concedida este sábado, y que está a la altura únicamente de auténticos mitos del baloncesto, como el resto de nombres ilustres que le acompañan en la promoción de 2023: el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker y el estadounidense Dwayne Wade, entre otros, como informó la NBA en un comunicado. En el apartado de técnicos, también entraron Becky Hammon y Gregg Popovich.

Gasol, sin duda, se lo merece por su impacto, palmarés y trayectoria. Doble campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, había sido incluido en la lista de finalistas el pasado 16 de febrero en el All-Star de Salt Lake City, donde participó como entrenador de un equipo 'rookie', y el anuncio oficial de su entrada en el Salón de la Fama Naismith llegó este sábado durante la Final a cuatro de la NCAA en Houston (Texas). La ceremonia oficial se celebrará el 12 de agosto en Springfield (Massacchussets) en la ‘Naismith Memorial Basketball Hall of Fame’.

Gasol disputó en total 18 temporadas en la NBA, con Memphis Grizzlies, Lakers, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, ganando los dos mencionados anillos junto a Bryant en el último equipo campeón de la franquicia californiana, además de haber hecho una carrera de escándalo a nivel internacional con la Selección española.

Novato del año en 2002, en temporada regular, el pívot español disputó 1.226 partidos en la NBA (1.150 de ellos como titular) y logró 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones de media por encuentro. En la postemporada, Gasol jugó 136 encuentros (122 partiendo desde el quinteto inicial) y promedió 15,4 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,7 tapones.

Estas cifras a lo largo de 18 temporadas le sitúan entre los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA junto a otros nombres muy destacados como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis, algunos de los que le acompañan en esta distinción. Pero más allá de los números, Gasol también dejó huella en la NBA por momentos inolvidables como su amistad con el fallecido Kobe Bryant, o el memorable salto inicial frente a su hermano Marc en el partido de las estrellas de 2015.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento