Almeida pide "discreción" para trabajar en el GP de Madrid de Fórmula 1: "Hay que hacer las cosas bien"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La nueva exposición de la Fórmula 1 recientemente inaugurada en Madrid ha vuelto a reforzar los rumores que apuntan a un Gran Premio del Mundial en la capital de España. Un viejo anhelo que parece ir tomando forma poco a poco, que parece interesar a los organizadores del 'Gran Circo', y que sin duda seduce a las autoridades madrileñas.

Por eso mismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha invitado este viernes a todos los agentes implicados en la gestión de los trámites y preparativos a "trabajar con discreción" en la posibilidad de que Madrid albergue un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, ya que "hay que hacer las cosas bien".

"Es público y notorio que en Ifema se está trabajando sobre esta posibilidad para la ciudad de Madrid, pero hay que trabajarlo con discreción, hay que hacer las cosas bien. Estamos en contacto desde Ifema con Fórmula 1. Y hasta ahí por ahora podemos leer para que en su caso se pudiera conseguir. La discreción es muy importante", ha trasladado ante los periodistas tras la presentación del Distrito Financiero de Madrid Nuevo Norte.

Las palabras del primer edil llegan justo después de que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), haya hecho público que su área lleva "muchos meses mirando la viabilidad del proyecto, si es posible". "Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión", ha destacado Fuentes, que ha indicado que es una iniciativa "que está tratando Ifema Madrid con la FIA" y que "todo proyecto importante pasa por Urbanismo".

El pasado septiembre, el regidor madrileño reconocía contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como "algo muy preliminar" que se hizo para "ver si existe la posibilidad" de que la capital de España albergue un Gran Premio.

No obstante, todo lo que se ha podido decir sobre ese posible Gran Premio sigue en el aire porque la Fórmula 1 y la FIA establecen una serie de condiciones muy exigentes para todos aquellos trazados que aspiren a formar parte de su calendario.

Para organizar una prueba dentro del Mundial es imprescindible que el trazado esté perfectamente homologado y posea el Grado 1 de la FIA. Esta acreditación implica cumplir una serie de estándares en infraestructura médica, el 'paddock', los boxes, medidas de la pista, entre otros elementos, que garanticen la organización del Gran Premios sin sobresaltos ni contratiempos. Lo mismo que hace la UEFA con los estadios de Champions.

Así, Ifema y las autoridades políticas locales y regionales estarían negociando con la FIA la organización de un GP en un circuito urbano en el recinto con posibilidades interiores y exteriores, y con 13 pabellones que ofrecen unos 200.000 metros cuadrados. Esto permitiría que Madrid volviera a brillar con el 'Gran Circo', donde el Circuit de Barcelona-Catalunya, que sí cuenta con ese Grado 1 indispensable, ya acoge el Gran Premio de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento