Arabia Saudí, mucho más que un Gran Premio para Aston Martin

Mike Krack posa con diversos dirigentes de Arabia Saudí, incluidos representantes de Aramco y Saudia.
Mike Krack posa con diversos dirigentes de Arabia Saudí, incluidos representantes de Aramco y Saudia.
Twitter
Mike Krack posa con diversos dirigentes de Arabia Saudí, incluidos representantes de Aramco y Saudia.

Tras un Gran Premio de Baréin inaugural que fue de infarto, el Mundial de Fórmula 1 realiza este fin de semana su segunda parada en Arabia Saudí, para el Gran Premio que acoge el circuito de Jeddah Corniche. Allí, Red Bull buscará mantener su posición hegemónica, Mercedes y Ferrari resolver sus problemas iniciales, y Aston Martin confirmar su sorpresa y candidatura a contendiente al título mundial.

Sin embargo, para la escudería residente en Silverstone habrá mucho más en juego este fin de semana que unos cuántos puntos para el Mundial o algún podio suelto. Nada en concreto, pero podría decirse que correrán 'en casa' si atendemos a la procedencia de los principales patrocinadores de Aston Martin, que presentó hace apenas unos días a Saudia Airlines como aerolínea oficial mundial asociada del equipo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Saudia. Y es un gran placer anunciar nuestra nueva asociación antes de la carrera del Mundial en el reino de Arabia Saudí, en Jeddah", anunció Jeff Slack, director comercial y de marketing de Aston Martin. 

"Es evidente que existe una alianza estratégica entre el mundo del transporte aéreo y la F1, que exploraremos juntos, al tiempo que trataremos de gestionar eficazmente nuestra huella de contaminación con tanto viaje. La llegada de Saudia no sólo subraya las oportunidades que la F1 presenta a las empresas a una escala global , sino que también destaca la fuerza y el atractivo del nombre Aston Martin para marcas afines" añadió Slack.

De este modo, las dos empresas que más capital aportan a Aston Martin en concepto de patrocinio pertenecen a Arabia Saudí. Una de ellas, Aramco, se unió a Aston Martin en 2022, y es además la empresa más rica y valorada del mundo, rivalizando con Apple. Su importancia para el equipo de Lawrence Stroll la explica su presencia en el nombre completo oficial de la escudería: Aston Martin Aramco Cognizant Formula One.

Aramco cuenta con más de 70.000 trabajadores en todo el mundo. Y en 2022 se confirmó como la empresa más valiosa con una capitalización bursátil de 2,43 billones de dólares. Este año, continúa liderando el ranking de las grandes compañías mundiales por delante de Apple y de Microsoft. Sin duda un aval de primer nivel tanto para la F1 como para Aston Martin, a pesar del ataque que sufrieron el año pasado sus instalaciones petrolíferas cercanas al circuito.

Máxima presión por lo tanto para Aston Martin frente a sus patrocinadores más destacados, aunque seguramente su coche verde cuente con la simpatía de los aficionados locales. Lo que sí está claro es que la influencia de Arabia Saudí en el 'Gran Circo' y en el mundo del motor y del deporte en general es cada vez más relevante. Desde 2021 y como mínimo hasta 2027 se han asegurado un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, pero también firmaron por cinco años como anfitriones del Rally Dakar y preparan su desembarco en el calendario de MotoGP

Para el régimen saudí, la organización de grandes eventos deportivos con carácter internacional y especialmente los relacionados con el fútbol y el motor se ha convertido en un asunto de Estado y todas las consignas van en esta dirección. El mejor ejemplo, la llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr de Riad, o la celebración anual de la Supercopa de España en la misma ciudad. El año que viene, de hecho, el GP de Arabia Saudí será el que dé el pistoletazo de salida al Mundial; una muestra más de su poderío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento