El Gran Premio de Arabia Saudí se blinda ante el temor a nuevos ataques cerca del circuito

El incendio en la refinería de Aramco tras el ataque terrorista, visto desde las instalaciones del circuito de Jeddah Corniche.
El incendio en la refinería de Aramco tras el ataque terrorista, visto desde las instalaciones del circuito de Jeddah Corniche.
AFP via Getty Images
El incendio en la refinería de Aramco tras el ataque terrorista, visto desde las instalaciones del circuito de Jeddah Corniche.

El Gran Premio de Arabia Saudí, celebrado de noche en el circuito urbano de Jeddah, es uno de los más espectaculares y esperados del calendario desde su debut en 2021. Un trazado limpio, de curvas sinuosas y alta velocidad entre los muros, con el peligro a milímetros de distancia de los pilotos. 

Sin embargo, ese peligro fue más real que nunca en 2022, tras un incidente que todavía hoy muchos recuerdan, en especial los pilotos, y que ha obligado a los gestores del circuito a incrementar el nivel de seguridad en Jeddah tras lo sucedido el año pasado en el Gran Premio. Habrá más guardias, un nuevo circuito cerrado de televisión y barridos de seguridad constantes, además de haber implementado el nuevo sistema anti misiles de la ciudad, que recubrirá como un 'escudo de hierro' el trazado.

Medidas quizá excesivas incluso para la Fórmula 1, si no fuese porque el Gran Premio estuvo a punto de no disputarse el año pasado después de que un ataque terrorista con misiles a una refinería cercana al circuito propiedad de Aramco, patrocinadora de la competición y del equipo Aston Martin

El caos y el pánico sacudieron al paddock durante unas horas por un ataque que puso en jaque a la organización durante los primeros libres de aquel fin de semana. No hubo réplicas, y poco después se supo que un grupo terrorista yemení, país vecino en constante conflicto bélico con Arabia Saudí, había reivindicado el atentado.

Los pilotos habían amenazado unas horas antes con convocar una huelga para ese Gran Premio, y cuando se produjo el bombardeo, ninguno estaba dispuesto a correr. Después de más de cuatro horas de conversaciones, se persuadió a los pilotos para que compitieran tras garantizar su seguridad, porque la seguridad, además del cuestionable historial de derechos humanos de Arabia Saudita, era su principal problema.

La explosión en la refinería de Aramco en Jeddah impactó a la parrilla de Fórmula 1.
La explosión en la refinería de Aramco en Jeddah impactó a la parrilla de Fórmula 1.
AFP via Getty Images

Cuando finalizó el Gran Premio, muchos cuestionaron su continuidad en el calendario después de lo sucedido. Ese es el motivo por el que se ha hecho un importante esfuerzo para aumentar muchísimo la seguridad en las instalaciones del circuito y sus aledaños, aunque la Fórmula 1 no fuesen el objetivo del ataque. 

Desde entonces, los organizadores del GP de Arabia Saudí han puesto de su parte, hablando con los pilotos para abordar los problemas que habían planteado. Lejos de las cámaras, hubo reuniones en Austria, además de una discusión de seguimiento en Singapur. De hecho, el diálogo aún continúa.

La situación, sin embargo, es diferente esta vez. Hay una tregua entre los saudíes y Yemen, cuyo grupo terrorista 'Houthi' se atribuyó la responsabilidad del ataque con aviones no tripulados en el depósito de combustible. De hecho Arabia Saudí transfirió el mes pasado mil millones de dólares al banco central del gobierno yemení, reconocido internacionalmente, en un intento por impulsar la economía en crisis del país.

Aun así, todo ello no ha impedido que los organizadores aumenten la seguridad para la carrera de este fin de semana, como cabría esperar de cualquier evento de este calado tras la traumática experiencia del año anterior. Habrá, por tanto, una mayor presencia visible, como hemos indicado: más guardias, barridos de seguridad y circuito cerrado de televisión.

También están las medidas que no son visibles. Es probable que la vergüenza del ataque del año pasado haga que todo el enfoque del sistema de protección del 'escudo de hierro' del condado se concentre en Jeddah. Se trata de un sistema de defensa antimisiles responsable de derribar drones no tripulados, que se utilizan en ataques o para causar una interrupción significativa, como lo sucedido hace un año.

Es probable que también se aborden los problemas sociales que se han planteado. En principio, habrá chicos y chicas juntos en las gradas y en la parrilla. Como en carreras anteriores, las tribunas no estarán segregadas. Además, todos los escolares tendrán el día libre con la esperanza de que asistan o sigan la carrera. Toda una apuesta de Arabia Saudí por la Fórmula 1, en la que se toman muy en serio su participación para permanecer todo el tiempo posible en el calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento