Brasil despide a Pelé en el estadio del Santos

El exfutbolista Serginho Chulapa se despide de Pelé en su velatorio en el estadio del Santos.
El exfutbolista Serginho Chulapa se despide de Pelé en su velatorio en el estadio del Santos.
LAPRESSE
El exfutbolista Serginho Chulapa se despide de Pelé en su velatorio en el estadio del Santos.

Brasil llora la muerte de Pelé en el estadio Vela Belmiro, el estadio del Santos y su eterno hogar. Hasta allí se han desplazado en la madrugada de este lunes sus restos mortales para el velatorio de 24 horas previsto para que todos los brasileños den su último adiós al astro carioca.

Las exequias, con el féretro abierto, comenzaron con cinco minutos de retraso con respecto al horario previsto, con la apertura de puertas a los miles de aficionados que esperaban desde la madrugada a las afueras del campo con banderas para despedirse de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Antes, Edinho, hijo de 'O Rei', y el exjugador Zé Roberto cargaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio con 80 sillas que está reservado para los familiares y amigos del astro brasileño, mientras que los aficionados pasarán junto al féretro por una pasarela a una distancia de unos cinco metros. Una segunda carpa, ubicada en paralelo, sobre la línea del área grande, está dedicada a las autoridades del mundo del fútbol y la política. 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró durante la ceremonia que "Pelé es eterno". "Pelé es un icono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99% solo puede soñar en hacer y el otro 1% lo hizo después de Pelé. Por eso estamos aquí con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé".

"Es muy importante guardar el recuerdo de Pelé para que las generaciones futuras, dentro de cien años, puedan recordar esta increíble persona. Tuvo la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer: tocar el corazón de la gente. Nos ha dado a todos una gran emoción y tenemos que recordarlo por ello", expresó Infantino.

Gianni Infantino conversa con Edinho durante el velatorio de Pelé.
Gianni Infantino conversa con Edinho durante el velatorio de Pelé.
Agencia EFE

Por ese motivo, Infantino se atrevió a lanzar una propuesta al mundo entero: "Le vamos a pedir a todos los países de mundo que nombren un estadio con el nombre de Pelé. Creo que los jóvenes del mundo entero, todas las generaciones, tienen que recordar a Pelé y la alegría que le ha dado al fútbol. Que los niños en 20, 30, 50 ó 100 años, cuando marquen goles en el estadio Pelé de cualquier país del mundo y pregunten quién era, sepan que era un grandísimo jugador de fútbol que nos hizo emocionar".

El máximo mandatario de la FIFA llegó al velatorio acompañado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues. Además, otras figuras del mundo futbolístico, como Emilio Butragueño en representación del Real Madrid, han acudido a rendir homenaje a 'O Rei'.

Otra de las grandes figuras del fútbol brasileño y de la historia del Santos, Neymar Jr., ha tenido que delegar su asistencia al velatorio por encontrarse entrenando en París. Ha sido su padre el encargado de acudir al estadio Vela Belmiro para rendir pleitesía a 'O Rei': "Con mucha tristeza mi hijo me pidió estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé".

El delantero carioca inició su carrera en el Santos, lo que le permitió tener una estrecha relación con Edson Arantes do Nascimento "Pelé", y lamentó en redes sociales el fallecimiento de su ídolo a pesar de no poder acudir a despedirle en persona. 

El velatorio ha arrancado a las 10.00 horas en Brasil (14:00 horas en España) y se prolongará hasta la misma hora de martes, cuando será enterrado. Ese día, un cortejo fúnebre llevará el cuerpo por el barrio donde aún vive la centenaria madre de Pelé hasta la torre del cementerio Memorial Necrópole Ecumênica. Allí, Pelé será enterrado en el nicho de su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento