La 'era De la Fuente' sí que romperá con la de Luis Enrique: hablará con Sergio Ramos, volverán jugadores y nada de redes sociales

El nuevo seleccionador nacional asegura que si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es él.
El nuevo seleccionador nacional asegura que si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es él.
El nuevo seleccionador nacional asegura que si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es él.

Pese al tono conciliador y poco rupturista que mostró Luis de la Fuente en su presentación como seleccionador español de fútbol, lo cierto es que se avecinan cambios importantes en el combinado nacional.

La ‘era Luis Enrique’ es ya pasado, y pese al respeto que ambos se han profesado en sus respectivas declaraciones –el nuevo seleccionador lo hizo del modo ‘tradicional’, con varias entrevistas en diferentes radios, mientras que su antecesor eligió la plataforma Twitch con Ibai Llanos–, De la Fuente quiere dejar su impronta tanto con sus convocatorias como en la forma de hacer las cosas.

Hablará con los veteranos

"Voy a hablar con una serie de jugadores que son historia del fútbol español y que están en un momento oportuno para poder rendir al máximo nivel", afirmó el riojano en una entrevista en el Partidazo de la Cadena Cope. Uno de ellos será Sergio Ramos, según aseguró en El Larguero de la Cadena Ser, aunque sin confirmar si lo llevará o no.

Conviene recordar que Luis de la Fuente, en su etapa como seleccionador olímpico, admitió en una entrevista a 20minutos su intención de convocar a Sergio Ramos para los Juegos de Tokio 2020, pero un año después (recordemos que se retrasaron por la pandemia), y con el sevillano recién salido de una larga lesión, decidió no llevarle para la cita olímpica.

Otros veteranos ilustres con los que hablará serán los azulgranas Sergio Busquets y Jordi Alba para conocer sus intenciones de cara tanto a la Final Four de la Liga de Naciones de 2023 como para la Eurocopa de 2024.

Volverán jugadores

De la Fuente admitió que habrá algún cambio en sus convocatorias con jugadores que regresarán a la selección. "Hay jugadores que hay que recuperar, que igual no han estado viniendo y a mí me gustan", aseveró. Además de Sergio Ramos, nombres como Iago Aspas, David de Gea, Kepa Arrizabalaga, Sergio Canales o Mikel Merino podrían tener su oportunidad de volver a vestir la Roja.

El seleccionador mantendrá el bloque actual –cuenta con alrededor de 20 de los 26 que se llevó Luis Enrique a Qatar– pero habrá novedades en las listas.

Y nuevos nombres

Las alineaciones de la sub-21 han sido una buena pista de los jugadores que son del gusto del seleccionador. Dos nombres apuntan a dar el salto: Martín Zubimendi, el exquisito mediocentro de la Real Sociedad que ha sido un fijo con De la Fuente, como en su momento lo fue Marc Cucurella, el polivalente jugador por el que el Chelsea ha pagado 65 millones de euros este verano y que en la Roja jugaría en el lateral zurdo.

Habrá que estar atentos también a la evolución de los medios Rodri (Betis) y Unai Vencedor (Athletic), de los minutos de Bryan Gil (Tottenham) y del rol de Hugo Guillamón (fue a Qatar, pero no se estrenó).

El esquema

El 4-3-3 parece innegociable desde hace muchos años en la selección española, pero ha sido habitual ver a De la Fuente apostar por una ligera variante: un 4-2-3-1. La debilidad de algunos rivales ha hecho que el ex de la sub-21 apostara por jugar con un mediapunta por detrás del delantero, y habrá que ver si con la Absoluta prueba también esa versión algo más ofensiva.

Nada de redes sociales

Fue el propio seleccionador el que insistió en su presentación en que no tenía redes sociales. Sin duda, una forma de desmarcarse del estilo de su predecesor, que hizo unas 13 horas de streaming durante la concentración mundialista y ofreció sus primeras palabras tras su salida de la selección en el canal de Twitch de Ibai Llanos.

De la Fuente ha asegurado que no vio ninguno de esos streamings de Luis Enrique y que se enteraba de lo que decía por los medios de comunicación tradicionales. Televisión, radio y prensa escrita es la forma de informarse del riojano, según ha desvelado. Un clásico. Y una forma de tender la mano a la prensa tras una etapa anterior en el que cada rueda de prensa parecía una batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento