Zhao vuelve a reinar en el espectáculo de UTMB en el paraíso tailandés de Inthanon

Llegada a meta del ganador de la carrera, el imbatible Jiao
Llegada a meta del ganador de la carrera, el imbatible Zhao
UTMB
Llegada a meta del ganador de la carrera, el imbatible Jiao

La tercera edición de Doi Inthanon Thailand by UTMB era uno de los eventos más esperados de las UTMB World Series de 2022, celebrado en un enclave impresionante con el paisaje único de la provincia de Chang Mai como telón de fondo. Y al final, la expectación resultó adecuada, pues fue un carrerón.

Del 8 al 10 de diciembre, 5.400 corredores de 64 países se enfrentaron a cinco recorridos por el bosque, en un fin de semana de lo más ecléctico que incluyó un espectáculo de luces para los competidores que hicieron cumbre en Doi Inthanon, la montaña más alta de Tailandia y más de 13.000 Running Stones recogidas por los finishers.

La actuación más destacada fue la del excepcional corredor chino Jiaju Zhao, que tras su victoria récord en 2021 en la carrera Summit 160 de 100 millas, logró un nuevo triunfo en esta ocasión. Zhao, que salió con otros 514 participantes hacia un duro recorrido que incluía por primera vez la cima de Doi Inthanon, además de hermosos arrozales, pagodas tradicionales y bosques tropicales en las colinas tribales del noreste de Tailandia, volvió a dominar la carrera.

“Estoy muy sorprendido de haber ganado, dado el nivel de la competición”, declaró en la meta, tras completar una carrera con más de 10.000 metros de desnivel en 21 horas, 53 minutos y 49 segundos. “Me sentía cada vez mejor a medida que avanzaba la carrera y estoy muy contento de haberla ganado. Quiero volver todos los años a Doi Inthanon”.

Un podio de lujo

El corredor de 27 años, que milita en el equipo HOKA One One, terminó 18 minutos por delante de su compatriota Canhua Luo y 53 minutos por delante del corredor lituano Gediminas Grinius, en una prueba que cuenta por primera vez con la designación de UTMB World Series Major de Asia Pacífico.

Así, todos los participantes recibieron el doble de Running Stones para el sorteo de las UTMB World Series Finals de 2023 -ocho para cada corredor en el recorrido Summit 160-, mientras que los 10 primeros clasificados en las categorías de 100M, 100K y 50K se clasificaron automáticamente para las Finals.

En la categoría femenina de la Summit 160, la canadiense Jenny Quilty, que terminó 15ª en la general -cinco horas y media por detrás de Zhao-, aventajó en casi una hora a su rival más cercana, la china Wenfei Xie, 18ª en la general. En tercer lugar quedó la corredora japonesa Kaori Niwa.

Un momento "mágico"

A Quilty, que reside en la Columbia Británica, le encantó su primer evento en Tailandia y su primera carrera de 100 millas. "Ha sido precioso atravesar todos los pueblos. Estuve en una de las crestas al amanecer y fue mágico. Los senderos de aquí no se parecen a los de ningún otro sitio", afirmó.

La corredora se mostraba encantada de haber ganado una carrera muy exigente en la que tomó la delantera en las últimas etapas. “Estoy muy emocionada por ganar y clasificarme para las Finals de las UTMB World Series”, dijo. " Estoy enormemente agradecida a las UTMB World Series, es genial formar parte de ellas”, añadió, “y a todo el equipo aquí en Tailandia, y un agradecimiento personal a mi equipo y compañero”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento