Verdasco, suspendido dos meses por infringir involuntariamente la normativa antidopaje

El tenista Fernando Verdasco durante un partido
El tenista Fernando Verdasco durante un partido
GTRES
El tenista Fernando Verdasco durante un partido

El tenista español Fernando Verdasco ha aceptado ser sancionado durante dos meses por haber cometido una infracción involuntaria contra la normativa antidopaje vigente. El madrileño olvidó renovar el justificante necesario para consumir legalmente una sustancia prohibida, metilfedinato, que le fue recetada para tratar su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Así lo ha indicado la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que ha especificado que la sustancia apareció en la orina de Verdasco en un control al que fue sometido en febrero, en el ATP Challenger de Río de Janeiro (Brasil) .

"El jugador admitió la infracción de las normas antidopaje y explicó que se le había diagnosticado TDAH y que había utilizado legítimamente metilfenidato, como medicación prescrita para tratar la afección, de acuerdo con una Autorización de Uso Terapéutico (TUE)", ha detallado la ITIA. Sin embargo, el jugador de 38 años olvidó renovar la TUE cuando expiró, metiéndose así en un lío tan inconveniente como involuntario. De hecho, desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje y la ITIA volvieron a renovarle el permiso sin objeciones, tras hacer las comprobaciones necesarias.

La ITIA, organismo que vela por la limpieza y la deportividad en el tenis, admite que "acepta que el jugador no tenía intención de hacer trampas, que su infracción fue inadvertida y no intencionada y que no tiene ninguna culpa o negligencia significativa por ello". En esas circunstancias, la sanción que sería aplicable por consumo de sustancias dopantes se reduce de dos años a dos meses, afortunadamente para Verdasco.

El periodo de inhabilitación comenzó en la fecha de la suspensión provisional voluntaria del jugador, por lo que concluirá el 8 de enero de 2023. Como detalle, la sustancia consumida por Verdasco, el metilfenidato, es un psicoestimulante aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento