Claves

El 'nuevo World Padel Tour' no termina con la incertidumbre de los jugadores

Presentación del nuevo formato de World Padel Tour.
Presentación del nuevo formato de World Padel Tour.
worldpadeltour
Presentación del nuevo formato de World Padel Tour.

El mundo del pádel pende de un hilo desde el pasado marzo, cuando se produjo la ruptura total entre los mejores jugadores del mundo y el principal circuito profesional, el World Padel Tour. Desde el pasado octubre el circuito -que celebra más de un 80% de sus torneos en ciudades españolas- ha intentado un cambio de rumbo que no termina de convencer a gran parte de los jugadores.

El gran cisma del pádel comenzó a finales del año 2021, cuando el presidente qatarí del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi, deslizó la intención de crear un circuito profesional paralelo al World Padel Tour impulsado por Qatar Sports Investments (QSI) y apoyado por la Federación Internacional de Pádel (FIP). Apenas unos meses después se anunció el lanzamiento del circuito Premier Padel, con un primer torneo en Doha (marzo de 2022) que contó con éxito de inscripciones. Una gran noticia para los deportistas (pues las condiciones económicas superaban con creces las ofrecidas por los torneos WPT) pero muy mala para WPT, hasta entonces, circuito dominante.

Lo que ocurrió en los días posteriores fue uno de los mayores escándalos en la historia de este deporte, pues WPT, apoyándose en varias cláusulas del contrato de exclusividad firmado con los 100 primeros jugadores del circuito, presentó ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) una solicitud de resarcimiento de 25 millones de euros por parte de los deportistas (12,5 millones a los 20 primeros y la misma cuantía para los 80 restantes), en concepto de "daños y perjuicios". Esta acción contó con previo aviso, pues los jugadores recibieron un burofax advirtiendo con ello si no retiraban su inscripción del torneo de Doha.

LAS CONDICIONES DE EXCLUSIVIDAD ESTIPULADAS EN EL CONTRATO VIGENTE (2023): 
  1. Absoluta para los jugadores en el top-20
  2. Parcial a partir del ránking número 21 (si el torneo externo no coincide en siete días antes o después con una cita WPT)

La 'amenaza' no amedrentó a la mayoría de protagonistas del circuito, que convencidos por los equipos legales de QSI y la FIP de que la cláusula de exclusividad era abusiva, han seguido adelante con el nuevo circuito durante los últimos meses. Además, aquellos que vieron con buenos ojos  la nueva competición y decidieron dar el salto compaginando los dos circuitos, lo hicieron negociando una cláusula de amparo económico que les cubría de posibles sanciones por incumplimiento del contrato con WPT.

El WPT, el primero en mover ficha

Hasta el momento se ha mantenido una cierta calma tensa, en la que tanto el circuito WPT y los jugadores han tenido tiempo para pensar en nuevas estrategias ante un nuevo repunte del conflicto. Y el primero en mover ficha fue el World Padel Tour, pues aprovechando la celebración del Menorca Open, presentó a los jugadores una nueva propuesta con la que 'limar asperezas' a principio de esta semana.

El nuevo proyecto cuenta con el reconocible rostro de Álex Corretja (nuevo adjunto de presidencia) y señala como principales novedades el aumento de los premios económicos (para competir con los grandes premios que ofrece Qatar), la firma individual del contrato (una renovación del actual, vigente hasta 2023, de cinco años), una nueva denominación de los torneos, la 'eliminación de la exclusividad' y la más polémica, la retirada de la demanda para aquellos jugadores que se adhieran.

De la exclusividad, al 'compromiso'

  • El WPT ha confirmado el fin de la exclusividad para hablar ahora de un modelo de relación basado en el compromiso. Esa palabra apela a la obligatoriedad de los jugadores de disputar un mínimo de 15 pruebas WPT anuales, enfrentándose a sanciones en caso de incumplimiento.
    ​El 10% de los puntos y 3.000 euros es la 'multa' a la que se enfrentan los jugadores en caso de disputar un torneo en la misma semana en la que se celebre un Open 300 o superior. A esto se le añade la sanción de ese 10% de los puntos y de 2.000 euros sí, aunque no hubiera un torneo programado, los jugadores disputan un torneo ajeno en la misma ciudad (en un radio de 200km) en la que también se celebre un Open 300 o superior en cualquier fecha del calendario.

Estas nuevas condiciones fueron presentadas en octubre en dos actos (uno para el ranking femenino y otro para el masculino) a los que no acudieron los mejores jugadores del ránking, todos por recomendación de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA).

Los jugadores, entre la espada y la pared

Según fuentes implicadas a las que ha tenido acceso 20Minutos en un torneo de la Federación Internacional de Padel celebrado el pasado fin de semana en Tenerife, la situación actual es muy diferente para los jugadores, pues las circunstancias varían en función del ránking que ocupan y los intereses que mantienen con los diferentes circuitos o asociaciones.

En este sentido, cabe destacar que en la información proporcionada a este medio, se hace hincapié en la intención de estos circuitos de hacerse con algunas estrellas que puedan decantar la balanza con suculentos contratos individuales. Esto a su vez acentúa la división entre los perjudicados, los jugadores, que tal y como confirman las fuentes consultadas, tienen dificultades para encontrar un punto de consenso

Además, la situación es especialmente tensa para aquellos jugadores con menos peso en el circuito por contar con un ránking inferior. Ellos, con menor poder de negociación, ahora dudan entre 'agachar la cabeza' ante las nuevas condiciones de WPT que consideran un chantaje (por la promesa de retirada de la demanda a cambio de la firma del nuevo contrato) o la apuesta por un ránking, a priori con mejores condiciones pero aún no asentado, que podría comprometer su futuro en caso de no poder competir con la nueva propuesta de WPT.

Más allá de las consideraciones a nivel individual, la postura general de la Asociación de Jugadores, liderada por el abogado Alejando Villaverde, apunta hacia la propuesta de Qatar. Aquí los intereses también juegan un papel clave, pues este organismo de jugadores cuenta con un compromiso contractual con Premier Padel, aunque Villaverde ha asegurado en una entrevista al diario Olé que ello no implica "que se obvie la existencia de World Padel Tour".

La repuesta de Premier Padel

Evidentemente, otro papel clave en el conflicto es el que juega el nuevo circuito, Premier Padel, apoyado por la FIP, ambos denunciados también por World Padel Tour por competencia desleal en mayo.

Ante los acontecimientos de octubre, este circuito, que celebraba una gran prueba en Egipto cuando WPT realizó el anuncio, emitió un comunicado oficial en el que se restó importancia a la estrategia de WPT, a pesar de que se espera un 'contraataque' por su parte. "No hay nada creíble o digno de mención para comentar. Premier Padel seguirá construyendo uno de los circuitos más positivos, inclusivos y profesionales del deporte mundial, donde los jugadores siempre han sido la primera consideración", sentenció la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento