Roger Federer: "Lo más bonito sería poder acabar aquí jugando un dobles con Nadal, ha sido mi gran rival"

Rueda de prensa de Federer
Rueda de prensa de Federer
ANDY RAIN

El suizo Roger Federer ha dado este miércoles su primera rueda de prensa tras anunciar su retirada del tenis profesional la pasada semana, con la que pondrá punto y final a 24 años de carrera deportiva llena de éxitos.

El suizo ha comparecido ante los periodistas en la conferencia de presentación de la Laver Cup, en la que será su última participación como tenista profesional en activo y en la que no participará en el cuadro individual. "Estaba triste cuando me di cuenta de que era el final", ha señalado. "Fue después de Wimbledon cuando tomé la decisión".

Las molestias y las lesiones arrastradas en las últimas dos temporadas motivaron la decisión del helvético, madurada durante la última campaña. "No fue fácil afrontar todas las preguntas de la retirada sin emocionarme", ha relatado, describiendo que ha sido una decisión "muy meditada" y que ha tenido "mucho tiempo para tomarla: "llevo más de un año sin jugar".

¿Quién es el mejor tenista masculino de la historia?

Sobre su despedida de las pistas en el partido de dobles con Rafa Nadal como pareja, el suizo se muestra ilusionado. "Está claro que lo más bonito sería jugar el dobles aquí con él, porque ha sido mi gran rivalidad", ha afirmado.

El emotivo reencuentro de Federer con Djokovic y Murray antes de la Laver Cup. (TWITTER)

"Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido. Después de ganar en Wimbledon la sexta vez (decimoquinto 'grande'), todo lo demás ha sido un bonus. Que estuviera (Pete) Sampras en la grada fue especial. Estoy feliz de haber podido ganar 20 Grand Slam y más de 100 títulos".

Cuestionado sobre si se considera uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos, el tenista de Basilea cree que la clave para ello es haber logrado la consistencia, "porque de joven no lo era. He estado arriba muchos años. He luchado por ganar casi todo lo que he jugado. Siempre me fijé en la regularidad de Tiger Woods o Michael Schumacher y estoy contento de poder ser comparado a ellos", ha indicado.

También ha destacado varios momentos como los más importantes de su carrera. "Cuando logré vencer a Pete Sampras en Wimbledon y cuando conseguí ganar a Nadal en Australia en 2017... aunque tampoco es algo que haya pensado mucho".

"Estoy feliz de haber podido ganar 20 Grand Slam y más de 100 títulos"

Sobre los detalles que seguro echará de menos cuando no esté activo, destaca: "Ponerme las zapatillas... la camiseta antes de jugar, pensar en el partido... Es bonito y estresante", ha señalado visiblemente emocionado.

Palabras hacia Alcaraz y el relevo generacional

Sobre el nuevo número 1 y las palabras que le dedicó el murciano haciendo referencia a su legado, el de Basilea ha indicado: "me siento mal de no haber jugado con él. Lo que ha hecho en el US Open ha sido fantástico. Será una de las estrellas del tenis, siempre lo he dicho. Fue bonito escuchar sus palabras, peloteamos una vez en Wimbledon".

También se ha referido a la nueva hornada de jugadores, que serán el relevo para él y para cuando Nadal no esté. "Será buena y atlética, más que nunca. Alcaraz, Zverev, Tsitsipas... no va a haber tanto saque y volea, los jugadores se quedan en la línea de fondo tras el saque", ha indicado.

Futuro y familia

El ganador de 20 Grand Slam ha agradecido que la Rod Laver, el torneo en el que dirá adiós, se celebre en Londres. "La ciudad es una de las más especiales de mi carrera, por lo que ha significado para mí Wimbledon. La gente me ha apoyado desde el primer día", ha indicado.

Sus próximos pasos a corto plazo se centran en descansar, pasar más tiempo con su familia y disfrutar de unas vacaciones. "Quiero ver algunos de mis partidos y leer todo lo que se ha escrito de mí que todavía no he leído".

"No quiero pensar en eso ahora sobre qué relación tendré con el tenis. Solo quiero que los seguidores sepan que me seguirán viendo". Y entre aplausos, el tenista suizo ha concluido la rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento