El entrenador estrella del atletismo británico, vetado de por vida por abusos sexuales y acoso

  • Toni Minichiello, que trabajó con Jessica Ennis-Hill entre otras, está acusado de "comportamiento sexual inaceptable".
  • Hablaba de su "salchicha picante italiana", tocaba los pechos de las atletas y les ordenaba no tener pareja.
Jessica Ennis-Hill, tras ganar el oro en heptatlón en Londres 2012
Jessica Ennis-Hill, tras ganar el oro en heptatlón en Londres 2012
YT @Olympics
Jessica Ennis-Hill, tras ganar el oro en heptatlón en Londres 2012

El atletismo británico ha sufrido un terremoto cuyas consecuencias aún no se pueden intuir. Toni Minichiello, considerado uno de los mejores entrenadores de las últimas décadas, ha sido apartado de por vida después de haberse constatado que había abusado y acosado sexualmente de varias de sus alumnas. 

El técnico trabajó, entre otras, con Jessica Ennis-Hill, una de las grandes estrellas británicas cuyo hito fue el oro en heptatlón en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que ha suscitado un serio debate sobre qué ha podido pasar tanto con ella como con otras en el pasado.

Minichiello ya no trabajaba para UK Athletics, la federación británica, dado que había expirado su licencia como entrenador, pero ahora se ha decidido que no se renovará "a perpetuidad", al menos de manera profesional.

La "salchicha picante italiana" y tocamientos

Minichiello, de origen italiano, está acusado de haber realizado tocamientos obscenos a al menos dos atletas, a quienes les tocaba los senos de manera lasciva, y de frotar su entrepierna por detrás a otras tres. Además, también está acusado de hacer referencias sexuales inapropiadas, que incluían referirse a su pene como "salchicha picante italiana". 

Estas son solo las acusaciones sobre acoso sexual, porque además también ha sido señalado por 'bullying', intimidación y abuso emocional sobre otras tantas: a una le obligó a sentarse en un rincón con un cono en la cabeza durante varias horas, y sus comentarios denigrantes hacia todas eran constantes. Por ejemplo, a varias les dijo que no se casarían nunca porque eran muy feas y que nunca tendrían hijos.

Los numerosos testimonios recogidos han sido claves para que la Junta de UK Athletics le vete de por vida, si bien ya estaba suspendido desde junio de 2021 a la espera de que se completara la investigación. 

Las miradas están puestas ahora en Ennis-Hill, que fue la mayor estrella que Minichiello tuvo a su cargo. Además del oro en Londres 2012, fue plata en los Juegos de Río 2016 y logró tres títulos mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento