La UEFA plantea volver al pasado en las gradas y estudia recuperar las localidades de pie

Imagen de la grada del PSG con aficionados de pie.
Imagen de la grada del PSG con aficionados de pie.
Victor Joly

La UEFA ha anunciado que de cara a la temporada 2022-23 comenzará un programa para observar el uso que se hace de las localidades de pie por parte de espectadores en los estadios de fútbol con el fin de conocer la situación y estudiarla de cara a futuro.

Según la normativa vigente de la UEFA, sólo se permiten en sus competiciones las localidades sentadas salvo en los estadios de Categoría 1, pero el aumento de esta práctica en los últimos años en competiciones nacionales ha hecho que la organización "considere la posibilidad de utilizar este tipo de instalaciones en los partidos europeos".

La UEFA encargó en diciembre de 2021 al Politecnico di Milano un estudio independiente "para examinar la prevalencia, el marco normativo nacional, las tecnologías y la gestión de la seguridad de las instalaciones con localidades de pie existentes dentro del fútbol profesional en Europa".

Las conclusiones que obtuvieron fueron las muy diferentes normas que existen entre países y las diferencias que hay entre regiones de un mismo país, abordando de diferentes formas la gestión de la seguridad.

Ahora la UEFA lo que pretende con su Programa de Observadores para las Localidades de Pie 2022-23 es evaluar si se puede o no reintroducir este tipo de gradas y en qué condiciones debería hacerse de forma segura si se diera el caso. En la primera temporada se introducirá en las cinco primeras federaciones de la clasificación UEFA, aunque con la diferencia de que en Inglaterra, Alemania y Francia ya está contemplada la existencia de gradas de pie.

En España, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) se ha manifestado de manera favorable con esta medida. "Gran victoria para la campaña europea por la introducción de gradas de pie seguras en nuestros estadios. La temporada que viene UEFA permitira su uso a prueba en sus competiciones en Francia, Alemania e Inglaterra", afirman.

"En nuestro país la legislación exige gradas numeradas y de asiento, lo que permitiría por lo menos la modalidad railseating de safestanding que ya existe en varios estadios de nuestro país", explica FASFE en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento