Lorenzo Brown ya es español: no ha estado ni dos días en el país y reabre el debate de las nacionalizaciones en el deporte

Lorenzo Brown, durante su etapa en el Fenerbahce.
Lorenzo Brown, durante su etapa en el Fenerbahce.
Javier Borrego
Lorenzo Brown, durante su etapa en el Fenerbahce.

España tendrá un nuevo refuerzo para el Europeo de Baloncesto que se disputará el próximo septiembre. Lorenzo Brown, con su rápida nacionalización, será uno de los bases de la selección dirigida por Sergio Scariolo

Una maniobra de la Federación Española de Baloncesto que ha sorprendido a propios y extraños. Una arriesgada apuesta por un jugador que no conoce el país, apenas ha tenido contacto con sus nuevos compañeros y no ha jugado en España.

Scariolo y su rendimiento en grandes equipos, su gran aval

Lorenzo Brown cuenta el apoyo de Sergio Scariolo. El técnico italiano le conoce de su paso por los Toronto Raptors, donde ambos coincidieron entre 2017 y 2019. 

Ante las principales ausencias en el puesto de base, donde no estarán los habituales como Sergio Rodríguez y Ricky Rubio. El primero dijo adiós a la selección y el segundo sufrió una grave lesión esta temporada. Dos grandes ausencias que han hecho que Brown sea el elegido para representar a España.

El rendimiento del jugador en Europa ha sido muy bueno en todos sus equipos, donde ha militado en alguno de los más importantes del continente. Ha estado enrolado en las filas del Fenerbahce, Estrella Roja o Unics Kazan y próximamente lo hará en el Maccabi de Tel Aviv. Además, cuenta con experiencia en la NBA, donde lució las camisetas de Toronto Raptors, Philadelphia, Minnesota y Phoenix

Nacionalización exprés

Se da la casualidad de que base estadounidense nunca ha estado de manera continúa en España, no ha jugado con ningún equipo de nuestro país y únicamente lo ha visitado cuando ha visitado las canchas de los clubes que disputan la Euroliga

Una rápida maniobra para conseguir que el ahora español, puesto que ha tenido que renunciar a su nacionalidad estadounidense, pueda integrarse lo antes posible en la dinámica del conjunto dirigido por Scariolo de cara al Europeo. 

Debate con la nacionalización exprés

El deporte español en los últimos años ha agilizado los trámites para que ciertos deportistas puedan representar a nuestro país en distintas competiciones. 

Si bien es cierto que algunos no son comparables, ya que varios de ellos se han instalado en distintas regiones del país y se han mostrado comprometidos con la causa, hay casos con el de Orlando Ortega o Jordan Díaz que han sido positivos. 

Sin embargo, la cara negativa ha estado en otros como el de Johann Muhlegg o Iliass Fifa, donde ambos dieron positivo al poco de conseguir la nacionalidad. 

Comunicado de la Asociación de Baloncestistas Profesionales

Ha tardado poco en darse a conocer la opinión de la ABP, donde a través de un duro comunicado han dejado clara su contrariedad al caso de Lorenzo Brown. 

"Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro. ¿Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional?

La ilusión de cualquier jugador en categorías de formación de los clubes y de la FEB es poder llegar a jugar algún día con la Selección Nacional absoluta. Esta legítima esperanza se frustra cuando la FEB y el CSD favorecen la concesión de pasaportes legales, pero éticamente reprobables.

La ABP ha denunciado sistemáticamente desde hace muchos años la normalización de matrimonios de conveniencia y de pasaportes de otros países usando el mismo sistema que ahora utilizan la FEB y el CSD.

Este tipo de acciones, lejos de ayudar, dinamitan las expectativas de los jugadores, alejan al aficionado y eliminan el mérito deportivo que permite soñar con jugar en la Selección Nacional.

Es desolador ver cómo cada temporada disminuye el número de jugadores nacionales en las plantillas profesionales de nuestras competiciones, incluso en categorías de formación.

El jugador español tiene talento y lo lleva demostrando muchos años, pero para desarrollarlo y explotarlo necesita oportunidades en sus clubes y desde luego en la Federación Española. Nos resistimos a que se condene de esta manera el futuro de muchos jugadores que aspiran a poder jugar en la Selección"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento