La intrahistoria del despido de Pablo Laso: de las razones médicas a un rencor mutuo que viene de hace ocho años

Pablo Laso
Pablo Laso
EFE
Pablo Laso

Pablo Laso no será el entrenador del Real Madrid la próxima temporada. El club blanco, ante sus dudas por el estado de salud del vitoriano –que sufrió un infarto el 5 de junio– ha decidido prescindir de sus servicios y contar con su segundo, Chus Mateo, que ya dirigió con éxito al equipo en la final de la Liga ACB ante el Barça.

Laso sufrió un infarto en mitad de la serie ante el Baskonia que le obligó a someterse a un cateterismo. El técnico vasco estuvo entonces en un proceso de recuperación que le hizo perder el tercer partido ante los vitorianos (victoria en el Buesa Arena) y la final ante los azulgranas, en la que los blancos se impusieron por 3-1.

Para la siguiente temporada, el Real Madrid ha decidido prescindir de Laso como entrenador por las dudas sobre su salud. Se le ha ofrecido seguir en diversos cargos dentro de la entidad madridista (en espera de una mejora, argumenta el club, que se basa en diversos informes médicos), pero el vasco lo ha rechazado: considera que ya está totalmente sano y recuperado y en su cabeza solo piensa en entrenar.

Este lunes, la situación se precipitó después de una información de El Español desvelando las intenciones del Real Madrid. Poco después, Marca confirmó que el club ya le había comunicado a Laso, cuyo contrato finaliza en junio de 2023, que no sería el entrenador del equipo la temporada que viene. La entidad no tuvo más remedio que confirmarlo mediante un comunicado.

En el club se han vivido días de mucha tensión. Laso ya dirigió varios entrenamientos del equipo durante la final contra la voluntad del club, y lo sucedido ha vuelto a sacar la tirante relación entre Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección de baloncesto del club, y el entrenador. Hay que recordar que el directivo ya quiso despedir a Pablo Laso en el verano de 2014 –para fichar al griego Fotis Katsikaris–, algo que finalmente no sucedió, pero que dejó la relación muy tocada y que está en el trasfondo de lo sucedido ahora. 

El club, sin embargo, niega razones más allá de las ligadas a la precaución sobre la salud del vasco. "El Real Madrid ha tomado la decisión de no mantener a Pablo Laso como entrenador del primer equipo de baloncesto por razones médicas única y exclusivamente", aseguró en un comunicado. "Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla".

También explicó la entidad cómo había sucedido todo. "La semana pasada el Real Madrid le planteó a Pablo Laso que dejase de dirigir al primer equipo, respetando íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril", relató. "El Real Madrid considera que después de este episodio coronario agudo que llevó a nuestro entrenador a ser intervenido y a la unidad de cuidados intensivos, no adoptar esta decisión sería absolutamente irresponsable".

Laso ha ganado 22 títulos en 11 temporadas después de llegar en un momento muy delicado para la sección. Entre ellos, destacan sus seis Ligas ACB (acabando con la hegemonía del Barcelona) y sus dos Euroligas (2015 y 2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento