Se complica la búsqueda de los desaparecidos en la tragedia de los Alpes, con nueve muertos confirmados: "Es casi imposible"

Localizador: la Marmolada, lugar de la avalancha mortal
Localizador: la Marmolada, lugar de la avalancha mortal
Carlos Gámez
Localizador: la Marmolada, lugar de la avalancha mortal
Siete personas perdieron la vida este domingo en los Alpes italianos después de que se desprendiera parte de un glaciar y arrastrara rocas y hielo ladera abajo, dejando también nueve heridos de gravedad y al menos 20 desaparecidos.
Atlas

La avalancha que este domingo dejó, al menos, nueve muertos al desprenderse de manera parcial el glaciar de la Marmolada ha encogido el corazón de Italia. Los servicios de rescate continúan trabajando para encontrar a los alrededor de 14 desaparecidos aunque las esperanzas son escasas.

Tras el rescate de los ocho heridos graves que se encuentran ya hospitalizados -dos de ellos en cuidados intensivos-, se teme la cifra de fallecidos pueda ascender a 30, según recogen los desgarradores testimonios en el lugar de los hechos que detalla el diario Repubblica

Localizador: la Marmolada, lugar de la avalancha mortal
Localizador: la Marmolada, lugar de la avalancha mortal
Carlos Gámez

A primera hora del lunes se había denunciado la desaparición de un menor de 9 años, situado en la montaña en el momento del accidente, pero finalmente se ha comprobado que está a salvo en su casa. 

"Es difícil reconocer a los cadáveres, los cuerpos están destrozados", cuentan desde los Dolomitas, donde sí se sabe que uno de los fallecidos es un célebre montañero local, Filippo Bari, de 27 años.

Según el Corriere della Sera, cuatro de los teóricamente desaparecidos han sido localizados y se cree que aún quedan entre 10 y 15 en paradero desconocido. Los servicios de emergencia son poco optimistas: "Es casi imposible". 

Los servicios de rescate calculan que puede haber 30 muertos en los Alpes. (EFE)

Las labores de rescate continúan este lunes y el primer ministro italiano, Mario Draghi, se desplazará a Canazei, donde se ha instalado la zona de operaciones para coordinar la búsqueda de los al menos 22 desaparecidos. Por su parte, el presidente, Sergio Mattarella, se puso en contacto con el gobernador de Trentino, región en la que se encuentra la Marmolada, para transmitirle sus condolencias. 

Riesgo alto de un nuevo derrumbe

La tarea de búsqueda se complica porque el riesgo de que se produzca una réplica del derrumbe "es alto", según destacó Walter Cainelli , presidente del Rescate Alpino y Espeleológico de Trentino.

Para facilitar el reconocimiento de las personas desaparecidas y los cadáveres recuperados se están "realizando controles para identificar a los propietarios de los 16 automóviles que se encuentran actualmente en los estacionamientos ubicados cerca de los caminos de acceso al área", explicaron desde el equipo de rescate. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento