Cambios en el arbitraje que traerán un fútbol más estricto: penaltis, manos, sustituciones...

Un árbitro expulsa a un jugador
Un árbitro expulsa a un jugador
DPA vía Europa Press
Un árbitro expulsa a un jugador

El máximo organismo arbitral mundial, la IFAB, aprobará hoy lunes varios cambios en el arbitraje y el reglamento oficial que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de este año. Las modificaciones estarán especialmente centradas en la señalización de manos, pero afectarán también a otros aspectos del juego.

En el momento que estos cambios sean oficiales, podrán ser adoptados por todas las competiciones que así lo deseen. Dicho de otro modo, las competiciones domésticas no están obligadas a adoptar esta nueva reglamentación, pero sí pueden sentirse libres de hacerlo si lo consideran oportuno, al contrario que todas las competiciones FIFA, en las que serán inamovibles.

En lo referente a las sustituciones, cada equipo podrá hacer tres sustituciones más el descanso, y en la prórroga podrán completarse el tope de cinco cambios si no han sido realizados antes. Habrá un campo adicional (6º) si el reglamento de la competición de turno lo permite.

Hay cambios también en la expulsión por mano. Un jugador que evite una ocasión manifiesta de gol por una infracción de mano será expulsado automáticamente, sin importar dónde se produzca dicha infracción.

Por último se pondrá más hincapié en la colocación del portero en los lanzamientos de penalti. A partir de ahora, los porteros no podrán tener un pie por delante y otro por detrás de la línea de gol durante el lanzamiento de un penalti. La nueva norma insiste en que el arquero tendrá que estar en contacto con la línea con ambos pies hasta el momento en el que el rival contacte con el balón. El guardameta no podrá colocarse ni por delante ni por detrás de la línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento