El planteamiento ultradefensivo de Simeone que abrió el debate y provocó que Guardiola lo comparara con "la Prehistoria"

Simeone y Guardiola se saludan
Simeone y Guardiola se saludan
EFE

"En la Prehistoria, hoy y en 100.000 años, es muy difícil atacar un 5-5", dijo Pep Guardiola tras el partido de Champions del martes entre Manchester City y Atlético de Madrid, una crítica mordaz en la que el técnico deslizó que el conjunto rojiblanco había jugado un fútbol arcaico pensando única y exclusivamente en defender.

No le faltaba razón en esta última parte al técnico catalán. Simeone salió con su ya habitual defensa de cinco, con tres centrocampistas y arriba Antoine Griezmann y Joao Félix. Sin embargo, ese 5-3-2 de inicio sufrió un ajuste en torno a los 20 minutos de partido, cuando el Cholo mandó al francés y al luso a defender las bandas, pasando entonces el Atlético a un sistema inédito: un 5-5-0.

Las estadísticas reflejan la renuncia colchonera al ataque: ni un solo tiro hizo el equipo madrileño el martes en el Etihad Stadium, ni a puerta ni fuera. Además, solo pisó el área rival con el balón en cinco ocasiones.

Sin embargo, y pese a que Pep no faltó en cierto modo a la verdad, su forma de expresarlo, ese "prehistoria" en su frase, no sentó nada bien en el entorno del Atlético de Madrid. Y fue su capitán, Koke Resurrección, el encargado de darle respuesta a través de su cuenta de Instagram. "Enamorado de tu historia desde la Prehistoria", puso el vallecano. "Orgulloso de ser del Atlético", agregó junto al escudo del club colchonero.

La resaca del choque dejó un interesante debate tanto en los medios de comunicación como en los aficionados. ¿Es lícito un planteamiento así para conseguir el objetivo? No se habla de la legalidad, obviamente, sino de la estética, el espíritu del juego. Si bien es cierto que las redes sociales se llenaron de ‘memes’ e imágenes sobre el extremadamente conservador planteamiento de Diego Simeone, también fueron muchos –tanto aficionados como periodistas– los que defendieron que el técnico argentino hizo lo que tenía que hacer ante un equipo técnicamente (a priori) superior y también con más recursos ofensivos.

Aunque más allá de debates, la realidad es que el Atlético salió con vida de su visita al potente Manchester City, líder de la Premier League y uno de los grandes favoritos para levantar la Orejona el próximo 28 de mayo en elStade de France de París. Tras una primera parte en la que los ingleses no crearon ni una sola ocasión de peligro, en la segunda se acercaron algo más y consiguieron marcar en una genialidad fabricada entre Phil Foden y Kevin de Bruyne.

Ese gol da una pequeña ventaja al equipo inglés, pero el miércoles que viene en el Wanda Metropolitano, y bajo el calor de la ardiente afición colchonera, una remontada no es nada descabellado. Será, de nuevo, un choque de estilos. Está claro que Guardiola no renunciará al suyo, innegociable para él. Habrá que ver qué es lo que hace el Cholo, todas las miradas estarán puestas en lo que haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento