La primera campeona olímpica de Pekín 2022 es una esquiadora dopada que fue excluida en los últimos Juegos

Therese Johaug celebra su oro en esquiatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín
Therese Johaug celebra su oro en esquiatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín
EFE

La noruega Therese Johaug se convirtió en la primera campeona de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 tras hacerse con la medalla de oro en la prueba de esquiatlón de esquí de fondo.

Johaug, nacida hace 33 años en la localidad de Roros y actual campeona del mundo de esta modalidad, recorrió el recorrido, de 15 kilómetros, en 44 minutos, 13 segundos y 7 décimas.

Así pues, se impuso a la rusa Natalia Neprayeva y a la austríaca Teresa Stadlober, a las que aventajó en 30,2 y 30,5 segundos, respectivamente.

Johaug, que se perdió los juegos de Pyeongchang 2018 al estar suspendida por dopaje, suma así su cuarta medalla olímpica, la segunda de oro. Su positivo se produjo en febrero de 2017, cuando dio niveles más altos de lo permitido en un esteroide, y fue excluida de toda competición durante 18 meses.

En Vancouver 2010 se coronó campeona de relevos de 4x5 kilómetros, y en Sochi 2014 cosechó una plata de 30 kilómetros masa y un bronce en 10 kilómetros clásico.

Johaug recoge el testigo como campeona olímpica de esquiatlón femenino de la sueca Charlotte Kalla, que también participó pero que finalizó en la decimonovena posición, con una marca de 47 minutos, 53 segundos y 8 décimas. La medalla de bronca en Pyeongchang, la finlandesa Krista Parmakoski, quedó hoy séptima.

Las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, que consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el último campeonato mundial, finalizaron en la quinta y la décima posición.

Una bisnieta de Gina Lollobrigida, plata en patinaje

La neerlandesa Irene Schouten se hizo hoy con el segundo oro de Pekín 2022, en la prueba de patinaje de velocidad 3.000m, con una marca que, además, le sirvió para batir el récord olímpico: 3:56.86. La patinadora neerlandesa se impuso en la ronda final a la italiana Francesca Lollobrigida, que se quedó a poco más de dos segundos.

Se da la circunstancia de que la nueva subcampeona olímpica es bisnieta de la mítica actriz Gina Lollobrigida, un detalle que a la patinadora no le gusta nada: no tenían mucha relación y odia que le recuerden su linaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento