'Overtime Elite', la liga universitaria de baloncesto financiada por Jeff Bezos y Drake que compite con la NCAA

Jeff Bezos dejará su puesto al frente de Amazon
Jeff Bezos durante una entrevista
Europa Press
Jeff Bezos dejará su puesto al frente de Amazon

El baloncesto universitario americano, cantera de talentos de la NBA y de ligas de todo el mundo, parece dispuesto a cambiar radicalmente a raíz de la creación de la liga Overtime Elite, que irrumpe en el mundo del deporte con el respaldo de las fortunas millonarias del país americano. 

El sistema del baloncesto universitario funciona a través de la 'National Collegiate Athletic Association' (NCAA), una asociación deportiva a la que están adscritas unas 1000 universidades americanas y que organiza ligas universitarias, con diferentes categorías, en los Estados Unidos. Normalmente los jugadores buscan en esta competición desarrollar su futura carrera y jugar a cambio de becas de estudio, pero sin recibir ingresos de manera directa.

Sin embargo, esta competición que permite el desarrollo deportivo y académico de deportistas jóvenes genera una gran cantidad de ingresos adicionales que no reciben los atletas, algo que la propia organización justifica mediante el argumento de que ofrecen visibilidad y proyección a la carrera de los jugadores. Ante esta situación, que ya buscó ser revertida permitiendo que los jugadores recibieran ingresos por el uso de sus derechos de imagen, aparece la liga Elite Overtime.

Esta nueva competición, que prevé su arranque para septiembre de 2021, promete revolucionar el futuro de las estrellas del parqué, pues a cambio de renunciar a disputar partidos con la universidad ofrecerá una gran cantidad de ventajas a sus jugadores. La cuestión económica es la más destacada de esta competición, pues asegura un salario mínimo de 100.000 dólares anuales a los jugadores, una cifra que puede crecer con los ingresos por derechos de imagen, venta de camisetas y otros campos de negocio. 

La idea del formato de esta nueva competición es la de concentrar a 30 jugadores de máxima proyección, de edades entre 16 y 18 años, que disputarán una liga en un centro de alto rendimiento construido en Atlanta donde los chicos también podrán desarrollar su carrera deportiva y académica.

En la creación de esta nueva vía de acceso a la NBA, la empresa de medios de comunicación Overtime, que está especializada en la distribución de contenido deportivo original a través de plataformas y redes sociales, no ha escatimado en gastos, algo posible gracias al apoyo de las grandes fortunas de Estados UnidosJeff Bezos, Drake, Alexis Ohanian, Devin Booker, Klay Thompson, Trae Young y Chiney Ogwumike son algunos de los empresarios y deportistas que han aportado ingresos a esta iniciativa, aproximadamente unos 80 millones de euros.

El primer español en la Overtime Elite

Más allá de la infraestructura y el aparato mediático que acompaña a esta idea, la competición ya se está asegurando de aprovisionarse con los mejores jugadores. El pasado julio cerró la contratación del estudiante de 16 años Jalen Lewis por un millón de dólares. Esta liga también ha pescado en España, con la contratación de Izan Almansa, canterano del Real Madrid con un gran futuro por delante que se convierte así en el primer jugador español en recalar en este proyecto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento