El Valencia y Batman firman la paz por el uso del murciélago en el escudo del centenario del club

El logo que puede "crear confusión en el público", según DC Comics.
El logo que puede "crear confusión en el público", según DC Comics.
Valencia CF
El logo que puede "crear confusión en el público", según DC Comics.

La batalla más inesperada de todos los tiempos, el Valencia contra Batman, ha acabado en tablas. DC Comics y la entidad ché han llegado a un acuerdo para el uso del murciélago en el logo del centenario del club, acabando así con años de disputas legales por el parecido con el del encapuchado de Gotham.

El origen de esta disputa está en 2014, cuando el equipo de fútbol registró en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), el registro de marcas de la Unión Europea, una versión de su tradicional murciélago como un elemento aparte. Empezó una batalla sobre los derechos de uso, con argumentos tales como que el uso de este animal en la heráldica en el levante español data del siglo XIII ("cuando en Estados Unidos aún se cazaban bisontes", fue una de las frases en las alegaciones) o que el propio Valencia se fundó en 1919, veinte años antes de que Bob Kane y Bill Finger hiciesen debutar al Hombre Murciélago en 'Detective Comics nº27'.

Cuatro años después, con motivo del centenario del club en 2019, y con el anterior conflicto aún sin resolver, DC emitió un escrito a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO), alegando que "existe un riesgo de confusión por parte del público" y pidieron medidas cautelares para que el Valencia no registrase el nuevo logo.

Tras muchas disputas, han llegado a un acuerdo. Según ha adelantado 'El Confidencial', DC Cómics retirará todas sus apelaciones y permitirá que el Valencia use ese logo en los productos que quiera, salvo en los que se puedan identificar con personajes ficticios que conlleven a una confusión con Batman o un personaje de la trama de los cómics (como Man-Bat, un científico que se convierte en un murciélago antropomorfo por accidente y ejerce de antagonista en algunas tramas de las aventuras de Bruce Wayne). 

Es decir: el murciélago del Valencia no podrá personificarse, pero sí estar en escudos, camisetas y merchandising en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento