
Las pretemporadas sirven, entre otras cosas, para comprobar qué caminos técnicos ha tomado cada equipo de Fórmula 1 en el diseño de sus coches. En un año en el que la normativa cambia lo justo, especialmente en la parte trasera y el fondo plano, algunos ingenieros han sabido exprimir el reglamento para conseguir ingeniosas soluciones que puedan darles ventaja. Es el caso de Alpine.
Quien tenga el ojo más entrenado se habrá dado cuenta de una gran diferencia entre el coche que pilotan Fernando Alonso y Esteban Ocon y el del resto, concretamente en la tapa motor. La parte superior del monoplaza, entre la chimenea de la toma de aire y la parte trasera es notablemente más ancha, o más 'gorda' si se prefiere. Sólo hay que compararlo con, por ejemplo, el McLaren de Daniel Ricciardo.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, lo explicó. "Descubrimos que adelgazar los pontones (tomas de aire laterales al asiento del coche) era una decisión acertada, pero no novedosa. Así que hemos modificado el paquete del motor y reubicado algunas de las piezas de más volumen, colocándolas detrás de la toma de admisión", confirmó.
Eso ha convertido la tapa del motor del Alpine (único que usa motores Renault-Mecachrome) como la más ancha de la parrilla, algo que ha generado mucho excepticismo. Entre las ventajas que tiene esta decisión está la de conseguir un mayor flujo aerodinámico en esa zona hacia el difusor trasero, que es donde se consigue la mayor carga y, por tanto, una posible ventaja.
"Da una forma bastante espectacular y voluminosa al coche, pero encontramos que funciona para nosotros. Compromete elementos como el centro de gravedad, pero por lo general el rendimiento aerodinámico gana sobre el peso y ese aspecto", señalo Budkowski.
Entre otras consecuencias, ya en esta pretemporada se ha notado que el Alpine A521 es ligeramente más nervioso, aunque no se debe solo a este aspecto sino también al mayor 'rake' (diferencia de altura entre el eje delantero y el trasero) que tienen todos los coches por ese cambio normativo. Este aspecto se tendrá que pulir en las próximas carreras.
Subid el volumen y observad el volante. El Alpine A521 es ligeramente nervioso, lo justo.
— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) March 13, 2021
Fernando Alonso Díaz pic.twitter.com/98hAgYjQrv
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios