Muere Españeta, mítico utillero y 'padre' de todos en el Valencia

  • Bernardo España 'Españeta' se convirtió en una figura clave dentro del club valencianista durante décadas.
  • ​Exjugadores ché como Santi Cañizares o Paco Alcácer le han despedido con cariño.
Bernardo España Edo, 'Españeta', exutillero del Valencia
Bernardo España Edo, 'Españeta', exutillero del Valencia
Valencia CF

El valencianismo está de luto tras la muerte de una de las figuras más representativas y queridas de su historia, pese a que no fue futbolista. Bernardo España Edo, 'Españeta', ha muerto a los 82 años de edad.

Las muestras de duelo y dolor se han sucedido para referirse a una persona que desde su puesto de utillero se convirtió casi en un padre para todos, desde Mario Alberto Kempes, pasando por Fernando Gómez, David Albelda, Curro Torres, Santi Cañizares o Paco Alcácer entre otros. 

Aficionado desde pequeño, cuando triunfaban Antoni Puchades y la llamada 'delantera eléctrica', Españeta entró en el Valencia siendo un niño que se acercaba a los entrenamientos para ver a sus ídolos y recoger las pelotas que se escapaban del campo. 

Con el tiempo, el club le contrató, primero como utillero del filial y luego del primer equipo. Acabó siendo mucho más, a efectos prácticos: confidente, ayudante, amigo... Muchos jugadores confiaban más en él que en los directivos y los propios entrenadores.

Tras casi cinco décadas en el club, se jubiló y se retiró de toda actividad pública, aunque siempre se mantuvo muy cercano a los jugadores y al equipo, en las buenas y en las malas épocas. Desde hacía unos años estaba aquejado de una grave enfermedad que, finalmente, no ha superado.

Su despedida puso en pie a todo Mestalla:

Equipos rivales, exjugadores y periodistas le han despedido con cariño, ya que era toda una institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento