Cayetano Martínez de Irujo, condenado a pagar 3.000 euros a Luis Rubiales por llamarle corrupto en 'Espejo Público'

  • La Audiencia de Valencia ha condenado al conde de Salvatierra por decir que era uno de los cabecillas del caso Soulé.
Cayetano Martínez de Irujo, en la presentación de sus memorias.
Cayetano Martínez de Irujo, en la presentación de sus memorias.
GTRES
Cayetano Martínez de Irujo, en la presentación de sus memorias.

La Audiencia provincial de Valencia ha condenado a Cayetano Martínez de Irujo a pagar 3.000 euros a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por atentar contra su honor. La sentencia confirma la desestimación del recurso del aristócrata.

Los hechos enjuiciados se refieren a unas declaraciones realizadas en 2017 en el programa Espejo Público. En aquel programa, Martínez de Irujo aseguró que Rubiales "era el cabeza de una trama corrupta que ahora gracias al juez Pedraz se ha demostrado que es criminal". Además, también le colocó como uno de los pilares de "la mafia criminal organizada y corrupta del caso Soulé".

"Luis Rubiales ha engañado a los futbolistas, ha organizado huelgas estériles a futbolistas a favor de esa trama corrupta de la que él forma parte", dijo en su momento el conde de Salvatierra, por lo que ahora el magistrado Pedro Viguer ha dictado sentencia condenatoria.

El tribunal ha concluido que el derecho a la libertad de expresión de Martínez de Irujo para referirse a Rubiales no ampara el uso de cualquier expresión que pueda atentar contra su honor. "Ni la información ni la opinión o crítica pueden manifestarse con frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con la noticia que se comunique o con las ideas u opiniones que se expongan, y por tanto innecesarias a tales propósitos", especifican, aunque sí apoyan la idea de la crítica contundente sobre el caso.

"Si bien era perfectamente admisible y entendible e incluso necesaria una crítica contundente, agria, dura, desabrida y hasta subida de tono tras la polémica suscitada a propósito del caso Soulé (...) frases como la vertida el día 24 de julio en el indicado programa de televisión, cuando ya se había hecho público el citado auto de prisión y era público y notorio que el actor (Luis Rubiales) no aparecía (ni ha aparecido después) como investigado, encausado o acusado, ni se ha adoptado ninguna medida cautelar contra el mismo", explica el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento