El 'fútbol XXL' que triunfa en Inglaterra: 'Man v Fat', la liga para hombres con obesidad

  • Hace cuatro años, Andrew Shanahan ideó una competición a la que sólo pueden acceder hombres con un índice de grasa superior al 27,5.
  • Ganan los equipos que marquen más goles y pierdan más kilos.
Un partido de la liga 'Man vs Fat'
Un partido de la liga 'Man vs Fat'
Facebook Man v Fat
Un partido de la liga 'Man vs Fat'

Hace ya cuatro años que Andrew Shanahan tuvo una idea para ayudar a otros hombres a perder peso: unir el esfuerzo de adelgazar a una de las grandes pasiones de Inglaterra, el fútbol.

Así nació 'Man v Fat' (el hombre contra la grasa), una liguilla que comenzó con 80 jugadores en 2016 y que en 2020 ya acumula 4.000 inscritos.

El requisito para unirse a la competición, que cuenta ya con 65 grupos en todo el país, es tener un índice de masa corporal superior al 27,5%. 

Además, los goles no se marcan sólo en el campo: si dos jugadores de un equipo cumplen con sus objetivos de pérdida de peso semanales, un tanto subirá al marcador. Cada año, los jugadores que más peso pierden disputan la final, un partido celebrado en St. George's Park, la sede de la selección inglesa de fútbol. 

Adelgazar entre hombres sin sentirse acomplejados

"Es importante que animemos a los jugadores a hacer deporte, pero con cabeza. Intentamos que los equipos tengan entre nueve y once jugadores -se practica fútbol 6- para que puedan hacer cambios continuamente cada vez que lo necesiten, y si se apunta alguno que no está en condiciones, lo animamos a que se involucre en un equipo aun sin jugar", explica el responsable actual del proyecto, Richard Crick, en declaraciones que recoge el diario ABC. 

Uno de los propósitos de 'Man v Fat' es que los hombres con sobrepeso u obesidad se sientan cómodos en un ambiente en el que no surjan los complejos. A juzgar por el incremento de los participantes en los últimos cuatro años, lo han logrado con creces.

"Muchos nos agradecen lo que les hemos ayudado en el aspecto mental. Nos dicen que necesitaban un entorno masculino en el que poder hablar sin tapujos de este tema", explican desde el departamento de comunicación.

El proyecto ya se ha extendido a Australia y desde la organización esperan que pueda llegar a otros países como Estados Unidos o España en poco tiempo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento