La última reflexión viral del 'Loco' Bielsa: "Es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente"

  • Bielsa mostró su visión más crítica por cómo influyen en la sociedad por la cultura de la derrota y la victoria.
Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United.
Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United.
Leeds United

Marcelo Bielsa participó en unas charlas en Brasil, bajo el título 'Somos Futebol', junto a otros entrenadores, como el seleccionador carioca Tite o el italiano Fabio Capello, en las que los tres reflexionaron sobre la situación del fútbol y la sociedad. Aunque fueron unas charlas que se celebraron en 2017, se han hecho virales ahora.

El 'Loco', actual técnico del Leeds United, sacó a relucir su versión más crítica con el momento actual que pasa el mundo, en especial hacia los medios de comunicación y el ejemplo que dan a la sociedad.

"¿Cómo convencemos nosotros? La palabra y el ejemplo son los dos caminos que tenemos para convencer al jugador, y el contacto diario. Pero resulta que el procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad no son las escuelas, son los medios de comunicación. Los medios de comunicación influyen más que la familia y la escuela, que son los elementos genuinos de formación. Es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente, porque tienen intereses específicos. La educación tiene intereses diferentes y la familia expectativas diferentes". 

En este sentido, Bielsa apunta directamente a las críticas de la prensa a los entrenadores, en función de los resultados. "El mismo argumento que se utiliza para amplificar un comportamiento en la victoria es el que se utiliza para condenar un comportamiento en la derrota. Lo traduzco: Si Neymar recupera la pelota, contraatacamos y hacemos un gol y ganamos ocho partidos seguidos, 'mirá, domesticó a Neymar, hizo que Neymar fuera colectivo'. Pero el día que pierda, 'este burro, en lugar de hacer jugar a Neymar al lado del arco, lo hace perseguir al marcador de punta arriba'. Esa es la especialidad de los medios de comunicación. Se especializan en pervertir a los seres humanos, según la victoria o la derrota", se lamentó el entrenador rosarino.

La reflexión arrancó un aplauso a los presentes, que hizo que Bielsa rematara con una sentencia: "Lo último que esperaba era sacar esta reacción. Si estamos de acuerdo, ¿cómo lo permitimos?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento