España cuenta con 46 clasificados a 10 meses de Juegos Paralímpicos de Tokio

  • La representación española puede ampliarse notablemente en los próximos meses.
Clausura de los paralímpicos de Río2016
Clausura de los paralímpicos de Río2016
EFE
Clausura de los paralímpicos de Río2016

Faltan diez meses exactos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y España ya cuenta con 46 deportistas de seis deportes clasificados, aunque aspira a igualar los 127 representantes de Río 2016.

El campeón del mundo de tiro Juan Antonio Saavedra fue el primero en sellar su billete para los Juegos al subir a lo más alto del podio de la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia) disputada en septiembre de 2018.

España contará, por primera vez desde Barcelona 1992, con las dos selecciones de baloncesto en silla de ruedas, deporte que aporta 24 plazas. Ambos equipos confirmaron su clasificación al meterse entre las cuatro potencias de sus respectivos campeonatos de Europa, celebrados en Rotterdam (Países Bajos) en categoría femenina y en Walbrzych (Polonia) en masculina.

La selección española de fútbol-5 para ciegos suma 10 plazas, para ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad, tras haber conquistado el Europeo de Roma hace escasamente un mes.

España consiguió siete plazas directas más en los Mundiales de natación disputados en Londres, gracias a los oros de Teresa Perales, Nuria Marqués y Jacobo Garrido y a las platas de Sarai Gascón, Toni Ponce, Michelle Alonso y Óscar Salguero, aunque deberán lograr una mínima entre el 31 de enero y el 1 de junio de 2020.

Favoritos mundiales

A falta de la cita mundial del atletismo paralímpico, que se disputa del 7 al 15 de noviembre en Dubai, España cuenta con las plazas aseguradas de los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves. Entre los favoritos a lograr la medalla y el billete en Dubai están Gerard Descarrega, Kim López, Héctor Cabrera o Izaskun Oses.

Además, Mari Carmen Paredes, junto a su guía Lorenzo Sánchez, que también es su marido, buscará su billete en los primeros meses de 2020.

El Mundial de piragüismo de Szeged reportó el billete para los Juegos a Higinio Rivero y Juan Antonio Valle, en la prueba de canoa de la clase VL2 y en kayak KL3, respectivamente.

La carrera continúa

Muchos deportistas siguen inmersos en el camino hacia Tokio 2020, puesto que España puede llegar a competir en otros catorce deportes. El reparto de plazas de la mayoría de ellos se definirá en los próximos meses en función de sus respectivos rankings, como es el caso de bádminton (2 de abril), boccia (31 de diciembre), ciclismo (7 de junio), esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), halterofilia (23 de abril), hípica (31 de enero), judo (31 de mayo), tenis de mesa (31 de marzo), tenis en silla de ruedas (8 de junio) y triatlón (29 de junio).

En tenis de mesa destaca el granadino José Manuel Ruiz, que aspira a disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos consecutivos, un logro que hasta el momento ningún español ha conseguido.

Además, goalball, remo y tiro con arco repartirán los billetes en un torneo clasificatorio, mientras que el taekwondo debutará en los Juegos Paralímpicos tras seleccionar a los deportistas con un sistema mixto de ránking y torneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento