Un participante de la Velux 5 Oceanos da la vuelta para ayudar a un adversario a la deriva

  • Mike Golding se da la vuelta para rescatar a su compatriota Alex Thomson.
  • El británico prevé llegar al Hugo Boss en unas 7 u 8 horas.
  •  Thomson se encuentra a la deriva, a unas 1.000 millas de Sudáfrica

El navegante británico Alex Thomson, que participa en la Velux 5 Oceanos, se encuentra a la deriva, a unas mil millas de Sudáfrica, al no haber podido reparar un grave problema estructural que sufrió el 'Hugo Boss' y que le hizo volcar, por lo que su compatriota Mike Golding (Ecover), que se encontraba unas 80 millas al oeste, ha dado la vuelta para rescatarle.

La dirección de la regata, que ha pedido también al japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), algo más retrasado, que se acerque lo más rápido posible al galés para ayudarle, espera la llegada de Golding cerca de la medianoche, hora española.

Según la última posición de 'Hugo Boss', a unas 80 millas al oeste del 'Ecover', Golding tendrá que navegar a barlovento (con el viento en contra) con 30 nudos de viento y un gran oleaje para encontrarse con Alex. Los planes para rescatar a Thomson de se están formulando entre los patrones y la dirección de la regata.

Thomson, que está ileso y con el barco enderezado después de arriar todas las velas, se encuentra a la deriva y a sotavento (viento a favor), a unas 1.000 mn de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con la vela reducida a una velocidad de 4-5 nudos, ha tomado la decisión de abandonar tras hablar con su equipo de tierra y comprobar que los daños son irreparables.

El equipo de Thomson informa sobre su estado

"Alex y su equipo habíamos encontrado una solución provisional pero simplemente no es lo suficiente fiable para que se arriesgue a continuar en la regata Velux 5 Oceanos. Alex está cansado y se encuentra inmensamente decepcionado, pero está muy concentrado y pragmático. Su seguridad es primordial y nuestra prioridad es sacar a Alex del barco de manera segura".

El Director de la Regata, David Adams, comentó,: "La seguridad de todos los patrones es lo más importante para nosotros. En cuanto Alex nos informó de su decisión de abandonar, pedimos a Mike Golding que acudiera a ayudar con una operación de rescate. Hemos seguido en contacto con todos los equipos afectados, así como el centro de coordinación de rescate marino de Sudáfrica. Comunicamos frecuentemente con Mike, Alex y Kojiro".

Uno de los desafíos deportivos más exigentes del mundo

Conocida como el máximo reto en solitario, la Velux 5 Oceanos es una regata de vela en solitario que cubre 30.000 millas náuticas, dando la vuelta al mundo y presentando a los participantes con algunas de las condiciones más duras y extremas de nuestro planeta.

Thomson se dirigía desde Bilbao hacía Fremantle (Australia). Desde la salida de la regata en Getxo, la flota de la Velux 5 Oceanos se ha visto azotada por vientos tormentosos que obligaron a 4 barcos a volver a puerto, y ahora en el Océano Austral, los skippers se están enfrentando a algunos de los mayores retos deportivos que existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento