El Gobierno empeora 8 décimas su meta de déficit en 2016 y pide un año extra a la CE para cumplir

  • Las previsiones que el Gobierno va a enviar a Bruselas contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017.
  • El visto bueno comunitario significaría que se otorga un año más a España para cumplir con la rebaja del déficit por debajo del 3%.
  • "Va a llevar a Bruselas un analisis sin la revisión de la Autoridad Fiscal. ¿No es eso un disparate?", ha criticado Pedro Saura, portavoz del PSOE.
  • El Gobierno solo propondrá a Bruselas reformas para este año y justifica que al estar "en funciones" no puede hacer planes para años posteriores.
  • A FONDO: Historia de un incumpliento: así negó durante meses el Gobierno que se desviaría el déficit presupuestario en 2015.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.
EFE/Chema Moya
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017. Es decir, el Ejecutivo empobrece en ocho décimas el objetivo del 2,8% que había previsto para este año y hasta un punto y medio el calculado para el próximo (-1,4%)

Son las cifras "prudentes y realistas" que el ministro en funciones de Economía, Luis De Guindos, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados y que se aprobarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros. "Cumplir con el objetivo anterior habría conllevado un esfuerzo presupuestario que impactaría negativamente en nuestra economía", ha dicho el ministro. Su plan además "aplaza un año bajar del umbral del 3%", el límite de déficit público que impone Bruselas a todos los países de la UE.

De Guindos ha revisado también la previsión de crecimiento del PIB para este año. Lo hace a la baja, del 3% al 2,7%;. También es menos optimista para 2017: el 2,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente. "Nuestra economía no es inmune a la economía mundial", ha dicho el ministro citando el menor crecimiento global identificado por el FMI. Guindos ha admitido una "leve ralentización" de la economía española —un 0,7% en el primer trimestre— pero insiste en que sigue en expansión gracias a la demanda interna y a la "sólidez" de las exportaciones.

Previsiones
Gobierno
20162016
(nueva)
20172017
(nueva)
Crecimiento PIB3%2,7%2,9%2,4%
Déficit público-2,8%-3,6%-1,4%-2,9%
Deuda pública 98,5%99,1% 96,5%99%
Tasa de paro19,7%19,9%17,6%17,9%
Crec. Empleo (*)3,0%2,5%2,9%2,2%

(*) Términos de Contabilidad Nacional, no EPA

El Ejecutivo estima que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017, algunas décimas por encima de las anteriores previsiones. El empleo (medido en términos EPA) desacelerará su avance, al pasar de crecer un 3% en 2015, al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017.

"El desempleo es nuestro principal reto", ha asegurado en el Congreso el ministro en funciones, que presume de que España ha creado 500.000 empleos el año pasado y que calcula en 900.000 adicionales en los próximos dos años. "Habrá un millón menos de desempleados a finales de 2017", asegura De Guindos.

Por su parte, la deuda pública, que cerró 2015 en el 99,2% del PIB, se reducirá según el Gobierno hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en 2017, de acuerdo con el nuevo cuadro macro.

"Se va como llegaron... mintiendo a los españoles"

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de mentir con las cifras macroeconómicas tras la revisión del Programa de Estabilidad que se presentó antes de las elecciones y ahora  modificado. "Se van como llegaron... mintiendo a los españoles", ha asegurado el diputado socialista tras escuchar la revisión presentada por De Guindos. "Han hecho lo contrario de lo que les pidió la Comisión Europea. Les dijeron que no había margen y ustedes aprobaron una reforma fiscal que ha incrementado el déficit".

Tanto Saura como Alberto Montero (portavoz de Podemos) y Antonio Roldan (portavoz de C's), se han hecho eco de la protesta de la AIReF, que denunció este lunes que no ha podido analizar el documento que el Gobierno enviará a Bruselas porque no disponía de los datos suficientes para hacerlo. "¿No es un disparate?", ha dicho Saura; "va a llevar a Bruselas un analisis sin la revisión de la Autoridad Fiscal que precisamente pidió crear la Comisión".

"Sus políticas son perversas, defiende unas cifras de déficit para quedar bien con Bruselas y cuando se ve que no pueden cumplirse, culpan a las comunidades autónomas", ha puntualizado Montero, que ha dado al "enhorabuena" al ministro De Guindos vaya a conseguir un año más de plazo para cumplir de déficit. Algo que, según el portavoz de Podemos, ya llevaban ellos en su programa electoral.

Enviará a Bruselas un programa sin reformas más allá de este año

El nuevo plan de reformas para cumplir con las exigencias de Bruselas de emprender ajustes presupuestarios, tendrá que ser enviado a la Comisión Europea antes de acabar abril. Y su visto bueno —que añadirá una serie de recomendaciones— significaría que se otorga ese año adicional a España para cumplir con la rebaja del déficit. Según adelanta El País, el Gobierno ya tendría luz verde de Bruselas a este aplazamiento.

De Guindos ha explicado que, como Gobierno en funciones, no podrá presentar un Plan de Reformas con medidas que vayan más allá de las aplicables para este 2016. De hecho, el viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas. "El escenario para 2017 se ha diseñado bajo el escenario de una política fiscal constante", ha justifica el ministro.

El Gobierno en funciones ha recalculado los objetivos de déficit público después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%). Ahora, esas ocho décimas 'extra' de margen sobre el objetivo anterior del 2,8%, se repartirá entre la administración central y las comunidades, si bien el ministro De Gunidos ha puntualizado que la distribución no será al 50%.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó este lunes que han empezado ya los trabajos bilaterales entre Ministerio y comunidades para revisar la situación de cada una de ellas. Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya dejó abierta la puerta a aumentar el margen de déficit para las autonomías (del -0,3% del PIB para este año) si el Gobierno consigue la prórroga de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento