Aventuras, y también delirios

‘Honor de Cavallería’, el riesgo ingenioso. Nuevas aventuras antes de acabar el año.

Con poco más de 300.000 euros, dos actores desconocidos, un mínimo equipo técnico y un caballo se puede hacer una película sobre Don Quijote. Rara, radical, extravagante, desde luego, pero exacta en cuanto al espíritu, al desparpajo, a la locura y a la poesía. Albert Serra maneja todos esos materiales en Honor de cavallería.

Sin cuevas, ni molinos, ni libros que se queman; sin focos, ni decorados, ni disfraces. Dos personajes, dos actores, Lluís Carbó y Lluís Serrat, y un caballo merodean por la naturaleza con su delirio a cuestas, despistados, preguntándose por el amanecer, el frío y la verdadera naturaleza de la aventura y su viaje: ¡y vaya viaje! Rodada con planos austeros y minimalistas, inspirados en Bresson, Ozu o Pasolini, Honor de cavallería deslumbró a los críticos en Cannes y en Venecia y consigue que el espectador se pregunte constantemente a propósito de lo que está viendo y de lo que les ocurre a un viejo demente y a un rústico patán.

Qué más se puede pedir. Eso sí, hay que atreverse a mirar la Luna durante minutos y minutos. La cinta se estrenó clandestinamente y ahora está disponible en DVD, al precio de 13 euros, gracias a Notro Films, una productora y distribuidora tan amante del riesgo y de la aventura como los alucinados inventores de la película.

Los más vendidos

1 ‘Piratas del Caribe 2 (Ed. especial)’  (Gore Verbinski). 2 ‘Piratas del Caribe 2’ (Gore Verbinski). 3 ‘Cars’ (Joe Ranft). 4 ‘Volver’ (P. Almodóvar). 5 ‘High School Musical’ (K. Ortega). 6 ‘Blade Runner’ (Ridley Scott). 7 ‘Volver’ (P. Almodovar). 8 ‘Anatomía de Grey (Primera temporada)’ (Peter Horton).