Profesionales del turismo residencial aplauden la reforma fiscal propuesta por los expertos

Los profesionales que han participado en la tercera jornada del Marbella International Property Show (MIPS), que durante esta semana acoge el Villa Padierna Palace Hotel, en Benahavís (Málaga), han dado su visto bueno a la reforma fiscal propuesta al Gobierno por el comité de expertos.

Los profesionales que han participado en la tercera jornada del Marbella International Property Show (MIPS), que durante esta semana acoge el Villa Padierna Palace Hotel, en Benahavís (Málaga), han dado su visto bueno a la reforma fiscal propuesta al Gobierno por el comité de expertos.

Así lo han manifestado los ponentes en una de las mesas redondas de este jueves, dedicada al Golfo Pérsico y en la que han intervenido el abogado del Estado en excedencia Ramón Pelayo; el socio de

Uhy fay & Co Bernard Fay, y el letrado de Cruz-Conde & Asociados Abogados Mauro Cruz Conde.

Ramón Pelayo ha señalado la "necesidad" de reformar el código fiscal y de tomar medidas "muy concretas" que impulsen la industria del turismo residencial en España. Asimismo, ha pedido al Gobierno que "haga caso" a las nuevas propuestas que tiene en la mano, ya que su aprobación sería "una magnífica noticia" para el país y, en especial, para las zonas que tienen expectativas de auge en turismo residencial.

"Me gustaría destacar que por primer vez se puede leer en un documento oficial el peso del turismo residencial, que favorece el consumo y el empleo y tiene mayor potencial económico que el estacional; esto ya es un reconocimiento al sector", ha indicado.

Actualmente, las normas para facilitar la obtención del permiso de residencia, la conocida como 'ley Golden Visa', permite su concesión a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea a través de adquisiciones inmobiliarias que superen los 500.000 euros, además de la permanencia en el país por un periodo superior a los seis meses.

No obstante, estos requisitos convierten al inversor extranjero en residente fiscal, de forma que queda sometido al régimen general de tributación por obligación personal —IRPF, IP y ISD—, teniendo que tributar por su renta, patrimonio y herencia mundial, a diferencia de otros países competidores, que han establecido un régimen especial de residentes no habituales.

En esta sentido, el letrado ha advertido de que España se encuentra en una situación de inferioridad frente a otros países del entorno: "Portugal tiene un régimen tributario magnífico desde 2009, por el cual un extranjero puede invertir o residir en el país sin que afecte a su renta o encuentra problemas con impuestos sobre sucesiones".

Por su parte, Mauro Cruz ha coincidido con Pelayo en considerar el impuesto de sucesiones "como la tarea pendiente" para los legisladores y ha reiterado la idea de suavizar toda la normativa y la burocracia que "sufren" los extranjeros que quieren invertir en España. Además, ha hecho un llamamiento a los profesionales y a todas las administraciones públicas para que transmitan "confianza y seguridad" a los clientes del Golfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento