La verdadera edad que tenían los actores de 'Física o Química' cuando empezó la serie

La lucha entre realidad y ficción tiene una de sus batallas más recurrentes en la edad de los actores, especialmente cuando estos deben interpretar a menores de 18 años: ¿Eran aptos Úrsula Corberó y Maxi Iglesias para ir al instituto Zurbarán?
Úrsula Corberó confiesa lo que no se veía de 'Física o química'
Úrsula Corberó y Maxi Iglesias en 'Física o química'
Cinemanía
Úrsula Corberó confiesa lo que no se veía de 'Física o química'

El verano de 2011 comenzó en España con una despedida: los alumnos del instituto Zurbarán lograban aprobar una asignatura que se les había resistido durante tres años, siete temporadas y 77 episodios, la de Física o Química. En 2020, parte del reparto de la serie (con la ausencia, entre otros, de Úrsula Corberó) se reunió para celebrar la boda del personaje de Andrea Duro, y este mismo año se confirmó una nueva secuela a cargo de Atresplayer.

Como ocurrió con El internado, Física o Química le abrió la puerta de la industria a actores hoy plenamente asentados, como Úrsula Corberó, lanzada al estrellato internacional tras La casa de Papel y El cuerpo en llamas; o Javier Calvo, mitad creativa de Los Javis y autor de series como Veneno o la reciente y celebrada La Mesías. En cierta medida, la ficción de Antena 3 le permitió al público asistir al nacimiento de las que serían las futuras promesas del panorama audiovisual. Pero, ¿a qué edad se produjo exactamente el fenómeno de Física o Química?

Andrea Duro y Úrsula Corberó en 'Física o Química'
Andrea Duro y Úrsula Corberó en 'Física o Química'
Cinemanía

¿Qué edad tenían Úrsula Corberó y Maxi Iglesias en 'Física o Química'?

Dejando a un lado a repetidores y casos excepcionales, las primeras clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están compuestas por niños de entre 11 y 12 años, que acabarán su formación, a lo sumo, a los 16 si logran ir a curso por año. Tras esto, un par de años en bachillerato y la fiesta de graduación. Así era, por tanto, el límite real en el que se inscribía la serie Física o Química. Aunque, en ficción, la realidad es sólo otra versión probable de la historia.

La propia serie arranca con un malentendido relativo a la edad: una mujer de 26 años se acuesta con un chico al que ha conocido en una discoteca y, a la mañana siguiente, descubre que es uno de sus alumnos y que, por supuesto, es menor. Pese a lo que pudiera parecer, ninguno de los alumnos de Física o Química, con la excepción de Úrsula Corberó, habría podido entrar en una discoteca: Maxi Iglesias y Andrea Duro acababan de cumplir 17 años y a Angy Fernández aún le quedaban unos meses para los 18. Corberó era la mayor de la clase, con 19.

Tras su paso por el programa Factor X, donde reveló sus dotes como cantante –poco después publicó su primer álbum–, Angy Fernández debutó como actriz con la serie juvenil Física o Química. Nada menos que siete temporadas en las que dio vida a Paula, alumna del Colegio Zurbarán, donde profesores y alumnos convivían y se enfrentaban a problemáticas de toda índole. La ficción de Antena 3 se convirtió en un fenómeno adolescente y funcionó como gran cantera de actores. De allí salieron Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Andrea Duro o Javier Calvo.
Angy Fernández en 'Física o Química'.
Cinemanía

Tres años después, cuando Física o química, rodó su último episodio, la pandilla se encontraba ya en edad universitaria. Eso sí, los parámetros en los que se movía la serie eran bastante más aceptables que los de otras muchas series, en las que los presuntos alumnos tenían, en la vida real, hijos en edad escolar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento