Andrea Duro, de cumpleaños: su increíble cambio desde ‘Cuestión de sexo’ hasta su última película para HBO

A sus 32 años recién cumplidos, la actriz no acaba de definirse: ¿es actriz de comedias, de telenovelas, de televisión o de cine? ¿O todo a la vez en todas partes?
La actriz, siempre recordada por 'Física o Química' en los Platino
La actriz, siempre recordada por 'Física o Química' en los Platino
Getty Images
La actriz, siempre recordada por 'Física o Química' en los Platino

Cuando las puertas del audiovisual nacional se abrieron para Andrea Duro, la sitcom era el equivalente al servicio militar para un actor. Todo intérprete que quisiera hacer carrera en España debía contar en su currículo con experiencia en la comedia de situación. Al menos, un par de capítulos. Y eso fue, exactamente, lo que incorporó Duro a su historial al debutar en Cuestión de sexo, emitida por Cuatro y en la que apareció en dos episodios. Luego, el cortometraje de rigor y directa al colegio Zurbarán. 

La actriz, que acaba de cumplir 32 años, fue conocida en nuestro país gracias a su papel como Yoli en Física o Química. En la hormonal serie de Antena 3, Duro figuró en más episodios que Angy Fernández, Úrsula Corberó o Maxi Iglesias. Y, también, en las famosas casas rurales de fin de semana, aunque Duro tampoco recuerda nada excepcional de aquellas noches. La epitelial camaradería que, para Corberó, tenían “todos con todas” en el reparto de Física o Química “jamás pasó” en opinión de Duro.

Andrea Duro y Úrsula Corberó en 'Física o Química'
Andrea Duro y Úrsula Corberó en 'Física o Química'
Cinemanía

Desde que la serie dejó de emitirse han pasado ya más de 10 años, así que es posible que la memoria de aquellas juergas comience a desvanecerse. ¿Qué ha hecho Andrea Duro desde entonces?

La vida después de ‘Física o Química’

La carrera de Andrea Duro tras graduarse en el Zurbarán ha sido ecléctica. No se la puede encasillar como una actriz de telenovela a pesar de que acumula cientos de capítulos a sus espaldas de los emitidos a media tarde, ni de comedia pese a que se haya convertido en la musa de uno de las promesas del género en España, Martín Cuervo.

Andrea Duro en 'Tres metros sobre el cielo'
Andrea Duro en 'Tres metros sobre el cielo'
Cinemanía

El primer papel de Duro, aún con Física o Química en antena, no tuvo nada que ver con lo mencionado: interpretó a un personaje secundario en Tres metros sobre el cielo, la taquillera película de Mario Casas. Después de dejarse ver en películas como Promoción fantasma, Duro hizo su primera incursión en el mundo de la telenovela de la mano de El secreto de Puente Viejo. En total, 33 episodios. Nada mal para empezar.

Sin embargo, su eclosión como veterana en la franja de sobremesa se produjo con Amar es para siempre, en la que dio vida a Lucía Barbate durante 231 capítulos. Entre tanto, probó suerte con personajes episódicos en series como Víctor Ros, Gran Hotel o El rey, en la que interpretó a Carmen Martínez-Bordiú, la nieta del dictador Francisco Franco.

Fotograma de 'Con quién viajas'
Fotograma de 'Con quién viajas'

Su cuenta ha seguido creciendo tras Amar es para siempre gracias a series como Olmos y Robles, Velvet Colección, Perdóname, Señor, Paquita Salas e, incluso, un episodio de La que se avecina. En cines, hizo uno de sus mejores papeles en Con quién viajas, una divertida comedia de Martín Cuervo, con el que repetiría en Todos lo hacen, hasta el momento, la última película de Andrea Duro.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento