Las aulas de Castilla y León registraron 20 casos de violencia escolar durante el pasado curso

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha adelantado que el número de casos de violencia escolar en las aulas de la Comunidad durante el pasado año asciende a una veintena.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha adelantado que el número de casos de violencia escolar en las aulas de la Comunidad durante el pasado año asciende a una veintena.

Es la previsión de unos datos que se desglosarán, según el consejero, próximamente, durante la presentación del informe del Observatorio Escolar del pasado año.

Todavía sin datos provincializados, Rey ha subrayado en una visita a Zamora que el debate del acoso escolar está muy presente en la Consejería que él mismo dirige y que la convivencia en las aulas es un tema central para su equipo.

"No hay muchos casos en Castilla y León en términos estrictamente cuantificativos, si se tiene en cuenta que hay 300.000 escolares en toda la región, pero sí es preocupante en términos cualitativos, ya que se conocen los estragos que pueden llegar a provocar" ha explicado al tiempo que ha reafirmado que se ponen medios para evitarlos.

En este sentido, desde 2003, en Castilla y León "existe un sistema de protocolos de intervención y también de abordaje del acoso", ha recordado, en un sistema educativo bastante "consistente y serio", con medidas como un coordinador de convivencia en cada centro o mediadores que son los propios alumnos.

Mantenimiento en el medio rural

Respecto al futuro de los medios educativos en el entorno rural a raíz de la reordenación del territorio, Rey ha indicado que la opción del gobierno es sostener a las personas en su hábitat y en este tema la educación es clave por lo que en Castilla y León se mantienen escuelas "con solo cuatro alumnos".

Esta opción, a juicio del consejero "exige un gran esfuerzo presupuestario" pero objetivo último es evitar la despoblación "y favorecer la empleabilidad en torno a la formación profesional, con un modelo dual que dará bastantes alegrías para fijar población joven en el territorio", ha vaticinado.

El consejero ha asistido este miércoles a Zamora para visitar diferentes centros educativos y participar en el Consejo Abierto de Educación, una propuesta del nuevo equipo.

La reunión se ha mantenido con representantes de diferentes esferas educativas de la capital y provincia en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León con el objetivo de "escuchar a los líderes sociales de Zamora para conocer los problemas que existen y trasladar esas inquietudes y preguntas a la Junta", ha asegurado minutos antes del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento